Cambio 16 de Chihuahua

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Hasta 2044 terminará de pagar deuda Chihuahua

15 de noviembre de 2016

Hasta 2044 terminará de pagar deuda Chihuahua

Alejandro Salmón

49visitas

La actual administración, y las siguientes cuatro que le sucedan, no podrán disponer de una gran parte de los ingresos que perciben, porque ya están comprometidas para pagar una deuda que supera los 48 mil millones de pesos (mdp).

Durante los próximos 28 años, sólo verán pasar parte del Impuesto Sobre Nóminas, de las participaciones del Fondo General y de las cuotas carreteras, porque ya están comprometidos para pagar siete distintos instrumentos de deuda.

El Fondo General de Participaciones (FGP), principal concepto de ingresos para el Congreso del Estado, está comprometido hasta el año 2044, para pagar dos créditos contratados durante la administración anterior, por una suma de 6,160 millones de pesos.

Dicha deuda está divida en dos instrumentos: una, por la suma de 1,160 mdp, que compromete el 6% del total del FGP y otro más, por 5,000 mdp, que tiene por garantía el 16.72% de ese mismo ingreso, según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

El FGP representa para el Gobierno del Estado una suma de 14,300 mdp, según la Ley de Ingresos para el año 1016.

Ese Fondo, que forma parte de la parte que recibe el Estado por la captación de impuestos federales, representa el 22% del ingreso total del Gobierno del Estado.

Sin embargo, el actual actual y los próximos cuatro períodos de gobierno no podrán acceder a toda esa suma, pues una parte se usará para pagar deudas cuyo monto gastó la anterior administración.

Situación similar ocurre con el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el ingreso propio más importante para el estado.

Del ISN, más de la mitad (54.09%) de los 2,300 mdp que ingresan al año a las arcas del Estado ya están comprometidos para pagar una deuda bursátil de 3,000 mdp que gastó la anterior administración, toda vez que ese crédito se contrató en noviembre del año 2011, y terminará de pagarse hasta el 23 de junio del año 2026.

Otro de los ingresos más elevados de la administración estatal son los cobros de peaje en las casetas de peaje de 9 carreteras del estado. Por ese concepto, ingresan 2,129mdp al año, según la Ley de Ingresos para el año 2016.

La totalidad del mismo está comprometida de modo que ni la actual ni las próximas dos administraciones podrán disponer de ese dinero.

La llamada “deuda carretera”, está dividida en tres instrumentos, dos de los cuales vencen en el año 2028 y otro más, que es el de mayor cuantía, que terminará hasta el 2038.

Otros 6,000 mdp contratados el 20 de octubre, a seis días de que terminara la anterior administración, se pagarán hasta el año 2038.

“…y sin embargo, se debe”

Además de los 20 créditos bancarios contratados por la anterior administración; de las diversas formas de deuda que comprometen ingresos federales y el ISN, y la emisión de bonos carreteros, el Gobierno tiene un déficit superior a los 7 mil mdp.

El Gobierno del Estado le debe más de $7,000 mdp a proveedores y organismos diversos.

Uno de los pasivos más cuantiosos es la que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad, a la cual se le deben más de 1,300 mdp por el convenio que signó el Gobierno del Estado con esa paraestatal para abaratar las tarifas de energía eléctrica durante los años 2014, 2015 y 2016, según lo informó Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda.

El endeudamiento obligó al estado gastar más de 5,300 mdp en pago de intereses a la banca comercial y a la de desarrollo durante los seis años de la anterior administración, según información publicada por el propio Gobierno del Estado en sus informes de Movimientos de Ingresos y Egresos y en los de Cuenta Pública.

Ese gasto motivó que la población padeciera falta de medicamentos en las instituciones de salud pública; que haya, hasta la fecha, obras inconclusas; una

limitada capacidad de maniobra de la actual administración e, incluso, que no haya recursos para mover los vehículos de las policías.

Arturo Fuentes Vélez informó que la anterior se endeudó con otros 6 mil mdp poco antes de que terminara su período, lo que comúnmente se conoció como “bursatilización”, lo cual, en realidad, fue un crédito simple con la banca.

De ese total, el Gobierno actual no dispuso de ninguna cantidad y, en cambio, recibió en caja 573 mdp, de los cuales sólo pudo disponer de 21 mdp, pues el resto ya estaba comprometido para repartir participaciones entre los 67 municipios.(Alejandro Salmón Aguilera).

Deshonrosos primeros lugares

A partir del año 2011, Chihuahua comenzó a ocupar los primeros lugares nacionales en diversos conceptos de deuda.

Si el monto de la deuda se compara con el valor de la economía de cada estado, Chihuahua sería el más endeudado, pues su conjunto de compromisos de pago representa el 8.3% de su Producto Interno Bruto, el PIB.

Uno de esos conceptos es lo que representa la deuda respecto a los ingresos totales del Estado.

Según registros de la SHCP, Chihuahua es el cuarto estado más comprometido, pues su deuda equivale al 71.5 de sus ingresos totales, mientras que el promedio nacional es de 33%.

De acuerdo con los criterios de la SHCP, los ingresos totales incluyen participaciones federales, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, transferencias federales, y excluye ingresos extraordinarios e ingresos por financiamiento.

Además, incluyen los ingresos recabados municipalmente por concepto de predial y derechos de agua.

También está entre los estados que paga la mayor tasa de interés por sus deudas, con un promedio ponderado de 6.2% que lo ubica en el sexto lugar nacional.

En cuanto al plazo promedio para pagar sus deudas bancarias, los registros de la SHCP indican que tardará 19 años en cubrir la totalidad de sus créditos, rubro en el cual ocupa el quinto lugar nacional.

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