Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 29
chihuahua@cambio16.gob.mx


Corral, al frente contra gasolinazo

8 de enero

Corral, al frente contra gasolinazo

Alejandro Salmón

56visitas

El Gobernador convocó a representantes de diversos sectores y corrientes políticas a conformar una propuesta de reforma fiscal federal que permita eliminar el incremento al precio de los combustibles en todo el país y propicie una distribución más justa de los ingresos fiscales.

Ante legisladoras y legisladores federales y estatales; líderes de organismos empresariales, así como de organizaciones que se manifestaron en las carreteras en protesta por el llamado “gasolinazo” y de activistas sociales, el gobernador de Chihuahua llamó a formar un frente amplio para presentarse ante la Federación como un demanda única para pedir la suspensión del alza a los precios de los energéticos.

“La postura de Chihuahua ante la Federación es de rechazar con toda claridad el “gasolinazo”, dijo el mandatario, ante la concurrencia que acudió a la reunión celebrada el viernes 6 de enero en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno.

En la reunión estaban las senadoras Graciela Ortiz y Lilia Merodio y el senador y ex gobernador Patricio Martínez García, del PRI, así como la también senadora Silvia Martínez, del PAN. Además estuvieron presentes los diputados federales por Chihuahua, Alejandro Domínguez y Luis Fernando Mesta Soulé, del PRI y PAN, respectivamente, y la diputada Hortensia Aragón, del PRD.

Todos ellos hicieron uso de la palabra, al igual que los líderes de los movimientos de protesta, Heraclio “Yako” Rodríguez; Gabino Gómez y el dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Edgar Olivas.

En su discurso, último de una serie de intervenciones que tuvieron prácticamente todos los asistentes, Corral Jurado calificó de inconstitucional no sólo el llamado “gasolinazo”, sino la forma en la cual el Gobierno Federal lo cobra.

Señaló que, en el precio final al público, el Gobierno cobra la gasolina o el diésel, más el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPES) y a toda esa suma le aplica el Impuesto al Valor Agregado. Todo ese procedimiento representa una doble tributación que es inconstitucional, señaló.

“Estamos en contra del aumento a las gasolinas y pediremos a la Federación que rectifique la medida”, dio enfáticamente.

Advirtió que será una ruta “dura y larga que todos debemos caminar porque entraña tocar temas de fondo”.

“Pedirle al Gobierno de la República que eche abajo el gasolinazo, estaremos tocando nosotros mismos una de las fuentes de ingresos de las entidades federativas”, añadió.

Ante esas condiciones de relación entre gobiernos, el gobernador de Chihuahua conminó a las y los actores presentes en la reunión a impulsar una reforma hacendaria que cambie el Convenio de Coordinación Fiscal entre los estados y el Gobierno de la República.

Calificó de injusto el modelo fiscal en vigor, el cual data de la administración del presidente José López Portillo (1976-1982).

“La Federación ingresa 95% de los recursos públicos de las contribuciones de los impuestos y reparte inequitativa y discrecionalmente migajas a los estados”, continuó.

La situación es tan injusta que a Chihuahua se le castigará con un precio más elevado debido a las grandes distancias que deben recorrer los distribuidores, y aun así es la sexta entidad con mayor consumo de combustibles.

Finalmente, Corral Jurado anunció que llevará la propuesta a la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a celebrarse en la Ciudad de México el próximo lunes, en nombre de todos los sectores que acudieron a la convocatoria.

En dicha reunión estuvieron, además, la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez; los presidentes de las Canacintra-Chihuahua y CMIC, Miguel Guerrero Elías e Iván Simental, respectivamente.

También estuvieron los sacerdotes católicos Javier Ávila y Gustavo Sánchez Prieto, éste en representación del arzobispo, Constancio Miranda.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.