Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Reconocen en NY  valentía de periodista

24 de julio

Reconocen en NY valentía de periodista

De la redacción

116visitas

Recibirá chihuahuense Premio Internacional a la Libertad de Prensa.

La periodista chihuahuense Patricia Mayorga Ordoñez, fue seleccionada para recibir el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (Comitte to Protect Journalists, CPJ), junto con cuatro reporteros más, de Camerún, Tailandia, Yemen y Estados Unidos.

“Los periodistas han sufrido el acoso gubernamental, amenazas de muerte y encarcelamiento en su búsqueda de la verdad. Los periodistas de todo el mundo enfrentan crecientes amenazas y presiones... Homenajeamos a los más valientes y comprometidos. Con su ejemplo, ellos demuestran que el periodismo importa”, dice el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, en el comunicado oficial del anuncio.

Patricia Mayorga inició su carrera periodística en 2000 como reportera de El Heraldo de Chihuahua y en 2013 se integró como corresponsal de El Diario de Ciudad Juárez en la capital, además de tener ese encargo para todo el estado por parte de la revista de circulación nacional Proceso.

Es fundadora de la Red Libre Periodismo, un colectivo que ofrece asesoría profesional, networking y capacitación ética, a los periodistas locales.
Participó en la campaña #NoAlSilencio, a través de su cuenta personal de Twitter, para exigir al gobierno mexicano la erradicación de los asesinatos a periodistas, así como la impunidad que los acompaña.

De acuerdo con el comunicado de la organización no gubernamental CPJ, quien apoyó a la chihuahuense para exiliarse, su salida de Chihuahua obedece a las amenazas de muerte que dijo haber recibido por sus publicaciones y la cercanía personal con la reportera, Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo pasado.

Entre sus reportajes destacaron los temas de desapariciones forzadas de indígenas en la Sierra Tarahumara, durante dos sexenios atrás y los presuntos vínculos del exgobernador priísta y prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez con el crimen organizado, expuso el Centro Knight en alusión al comunicado oficial del CPJ.

Una vez que la distinción fue dada a conocer el 18 de julio, la periodista declaró al famoso programa de capacitación a periodistas latinoamericanos de la Universidad de Austin, Texas, en Estados Unidos: “Es mucha la emoción… [Tengo] sentimientos encontrados por la situación en que se da el premio, por tanto dolor que hay en el país y en el gremio, pero convencida de que es una oportunidad para elevar el nivel de la exigencia y de compartirlo con todos mis compañeros que diariamente arriesgan su vida y su estabilidad, para trabajar”.

Junto con la chihuahuense, recibirán la presea el camerunés Ahmed Abba, el tailandés Pravit Rojanaphruk y a la yemení Afrah Nasser, mientras que la editora gerente del programa “PBS NewsHour”, Judy Woodfruff, recibirá el primer reconocimiento especial Premio a la Libertad de Prensa Gwen Ifill.

Ahmed Abba, corresponsal de Radio France Internationale en Camerún, está preso desde julio de 2015 y acaba de ser sentenciado a 10 años de prisión por cargos vinculados con su cobertura del grupo terrorista Boko Karam.

Pravit Rojanaprhrk, ha sido detenido en dos ocasiones en los últimos años por sus informaciones de temas políticos y de Derechos Humanos.

Afrah Nasser, vive exiliada en Suiza, tras sus denuncias a violaciones a derechos humanos.

Todos ellos recibirán la presea el 15 de noviembre en Nueva York, como es ya una tradición desde 1991.

- La eligen junto con cuatro reporteros más, de Camerún, Tailandia, Yemen y Estados Unidos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida