Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Buscan un nuevo Chamizal

24 de julio

Buscan un nuevo Chamizal

De la redacción

117visitas

Presenta Corral a Peña Nieto megaproyecto de reconstrucción.

Un megaproyecto para reconstruir todo el parque de El Chamizal y generar ahí todo un espacio de convivencia familiar y social, que vaya desde el Monumento de la Bandera hasta casi la colonia Anapra, con cerca de 18 kilómetros lineales, fue presentado por el gobernador Javier Corral Jurado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal dio a conocer lo anterior en entrevista televisiva el pasado18 de julio donde mencionó algunas de las obras que se llevarán a cabo en El Chamizal.

Expuso que el megaproyecto tendrá varios espacios de convivencia y parques, para darle a Ciudad Juárez un nuevo motivo de reunión y que sea un polo de reconcentración, o lo que se conoce, en términos de desarrollo urbano, una política que vuelva a concentrar la ciudad de esa dispersión que tiene ahora.

“El Presidente Enrique Peña Nieto me ha ofrecido su apoyo, y ha dicho que nos responderá pronto sobre este proyecto”, afirmó.

Andrés Carbajal Casas, titular de la Subsecretaría de Obras Públicas del Estado Zona Norte, dijo que los trabajos de rescate integral del Parque El Chamizal habrán de iniciarse pronto, para festejar el próximo 28 de octubre el cincuentenario de la devolución de esa área por parte de los Estados Unidos a México.

Agregó que el rescate de El Chamizal como un espacio organizado, será para el esparcimiento, la cultura, la diversión y el mejoramiento de la colindancia de los seis kilómetros que tiene con Juárez, y servirá para el mejoramiento ambiental, porque es un bosque.

Indicó que se hará la reconstrucción de la fuente que se encuentra en la Avenida de Las Américas, además de que se tiene la propuesta de la integración de la mega Bandera con algunas fuentes saltarinas, y convertir la avenida Colegio Militar en un parque lineal de 6 kilómetros de largo.

El Parque Lineal, un área que abarca una superficie de 285 hectáreas y que se localiza en el límite internacional definido por el río Bravo al norte y la por avenida Ingeniero David Herrera (Malecón).

Esta zona de borde, concentra usos de equipamiento como son: escuelas de nivel medio superior, instalaciones deportivas, culturales, de seguridad y servicios, recreativas, cívicas y de convivencia, así como servicios públicos.

Uno de sus principales atractivos será “El Paseo de las Naciones”, espacio de convivencia sobre el cual se elevarán las estatuas de los personajes más relevantes del siglo. Los notables, de cada nación que tiene relaciones con México.

Parque temático

Como parte de la ampliación del parque El Chamizal, se contempla la instalación de una figura de gran atracción turística, también con inversión privada, que ofrezca a los miles de visitantes otra alternativa de esparcimiento y diversión, a la altura de ciudades como California, Florida, Texas o de la Ciudad de México.

Se trata de invitar a alguna empresa de este tipo, e instalar una versión local de esa franquicia. Se buscará desde luego, alguna con visión acorde a los intereses del Estado en materia de protección ambiental, promoción deportiva y cultural.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida