Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


9 de agosto

Brigadas médicas vía aérea a la Sierra

Luis Barajas y Dalia Pineda

393visitas

Equipo de doctores y enfermeras llegarán a zonas de difícil acceso.

Con una inversión anual de 21 millones 287 mil 481 pesos, la Secretaría de Salud otorgará servicio médico a más de 28 mil habitantes de la Sierra tarahumara que habitan en localidades de difícil acceso, mismas que serán visitadas vía aérea por médicos y enfermeras por lo menos una vez al mes.

El secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, anunció que el equipo de trabajo estará constituido por dos médicos y dos enfermeras quienes trabajarán seis días de la semana para cubrir dos comunidades por día, mismos que deberán otorgar medicamento y dar seguimiento sobre las enfermedades que requieran atención especializada.

La brigada llegará a localidades vía helicóptero en el que sólo viajarán una enfermera, un médico y el piloto, mismos que llevarán instrumentación básica para tomar la presión, equipo de primeros auxilios, así como medicamentos básicos para dar una atención de primer nivel.

Manifestó que la intención de este proyecto es estar más cerca de quien más lo necesita, pues buscan asegurar la atención médica continua, acciones de prevención y promoción de la salud a la población que habita en las localidades geográficamente dispersas, además de promoverán medidas de prevención y el autocuidado.

Los municipios que serán atendidos son: Guadalupe y Calvo, Guachochi, Urique, Uruachi, Ocampo, Batopilas, Guazapares, Maguarichi, Moris, Chínipas, Bocoyna y Morelos, cuyas rutas serán elegidas de acuerdo por su difícil o nulo acceso a los servicios de salud.

Recordó que actualmente la dependencia lleva servicio médico a comunidades rurales, a través de las jornadas de trabajo continuo, vía terrestre, cuyas rutas son acompañadas por la unidad de Telemedicina que ofrece servicio de especialistas a larga distancia.

Ávila Valdez, explicó que parte de la planeación de este proyecto contempla la contratación del personal, que será pagado con recursos provenientes de la Secretaría de Salud Estatal y Federal.

Finalmente, el funcionario informó que el programa se trabajará en conjunto con el DIF Estatal, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida