Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


24 de julio

Lluvias superan pronósticos

Alfonso Villalobos

180visitas

Ciclones del Pacífico pegarán a Chihuahua, advierte el Servicio Nacional.

Tras las intensas lluvias registradas en diferentes regiones del estado de Chihuahua, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se espera un incremento en la cantidad de ciclones tropicales para el Océano Pacífico, elevando la posibilidad de un mayor registro de precipitaciones pluviales.

Lo anterior tomando en cuenta que los meses más lluviosos para el estado de Chihuahua son julio, agosto y septiembre, siendo este último el de mayor cantidad de precipitaciones, de acuerdo a las estadísticas del registro histórico de lluvia.

Según el SMN, a la fecha se han presentado siete ciclones tropicales en el Pacífico y serán 18 en total, en tanto para el Atlántico van cuatro y se contempla que la cifra aumente a 15, superando lo contemplado antes del inicio de la temporada ciclónica, cuando se esperaban 27 ciclones en los dos océanos.

Estos fenómenos son generadores de lluvia, a lo largo y ancho del país, incluido Chihuahua ya que se ve afectado por la actividad en el Océano Pacífico.
Cabe precisar que el incremento que se prevé en actividad ciclónica durante la temporada, se debe al aumento de la temperatura de la superficie del mar en ambas regiones y al cambio de patrón de circulación del viento.

Autoridades de Protección Civil, la Secretaría de Salud, Fiscalía y en general autoridades preventivas en los municipios, exhortaron a los chihuahuenses a extremar precauciones para reducir el riesgo de más accidentes.

Asimismo la Secretaría de Salud ha detectado que en temporada de lluvias aumenta la presencia de mosquitos en estancamientos de agua, por tal razón, se pide extremar precauciones reduciendo la posibilidad de contagio de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Finalmente la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Víctor Quintana, en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, está preparada para brindar la ayuda y apoyos necesarios a los habitantes de Chihuahua que se vean afectados con las precipitaciones.

Particularmente se ha trabajado en el monitoreo de algunas zonas donde se han registrado emergencias como Coyame y se cuenta con semáforo amarillo en Anáhuac, Cuauhtémoc, Rosales, Meoqui, Juárez y algunas partes de Chihuahua.

No lo tome a la ligera

Durante el registro de fenómenos pluviales evite:
- Cruzar ríos, arroyos y calles inundadas
- Salir a la calle si no es necesario

¿Sabía que…
El agua estancada en llantas, cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y diversos recipientes generan la posibilidad de que los mosquitos habiten en esos lugares y contagien enfermedades por picaduras?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida