Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


24 de julio

Son profetas en su tierra

Alexandro González

264visitas

Los rarámuri Miguel Lara y Lorena Ramírez se coronan en el Ultra Maratón de los Cañones.

Guachochi.- Con una participación superior a los 800 corredores, una derrama económica cercana a los 6 millones de pesos y el destacado triunfo en la prueba de los 100 kilómetros de la corredora rarámuri Lorena Ramírez, el Ultra Maratón de los Cañones concluyó su edición 21.

En un fin de semana repleto de actividad deportiva, turística y de aventura, el municipio de Guachochi fue sede de un evento único, que reunió en el corazón de La Sinforosa a visitantes de todo México y el extranjero como Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

Desde el viernes 14 el Ultra Maratón de los Cañones comenzó a calentar motores con el disparo de salida de la prueba de 10 kilómetros, cuyo recorrido se realizó dentro del municipio y sus ganadores fueron los cuauhtemenses Alfonzo González y Gabriela Cortez.

Un día después y desde las 5 de la mañana, 400 corredores se reunieron en la Plaza de la Esperanza para vivir una experiencia singular y ser partícipes de las pruebas de 63 y 100 kilómetros.

Con un clima lluvioso y en un trayecto de terracería con lodazales, los atletas completaron los primeros 17 kilómetros de la aventura para luego llegar a la Cumbrecita y comenzar su descenso a la “Reina de las Barrancas”.

Los ríos Verde y Guachochi, ubicados en el fondo de La Sinforosa fueron parte de la ruta, que después cambió su destino hacia el mirador ubicado en el kilómetro 47, sitió que implicó un ascenso considerable.

Después de este punto, los participantes de los 63 mil metros se dirigieron hacia la Plaza de la Esperanza para concluir su travesía; ahí, Onorio Tomás Juárez y Rosalva Gudiño González se adjudicaron el título de la categoría.

Mientras tanto los ultramaratonistas una vez que llegaron a la plaza principal, regresaron al mirador Cumbres de Sinforosa para volver a la meta; de manera la joven rarámuri María Lorena Ramírez fue profeta en su tierra y consiguió el primer sitio de la competencia, así como el reconocimiento de todos los asistentes.

En la rama varonil, el rarámuri Miguel Lara se convirtió en monarca absoluto de los 100 kilómetros y dio un golpe de poder al adjudicarse por cuarta ocasión el Ultra Maratón de los Cañones.

Un día después y para cerrar la aventura, 350 atletas se reunieron en las Cumbres de Sinforosa para protagonizar la prueba de los 21 kilómetros, que dominaron el keniano Chelal Stephen Kibet y la ganadora de los 10 mil metros, Gabriela Cortez.

El Ultra Maratón de los Cañones tuvo como voluntarios a 400 personas y formó parte del calendario del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) que realiza la dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

La próxima prueba del FITA será el Rodeo Valle de Zaragoza, a realizarse el domingo 23 de julio en dicha localidad; luego la brújula apuntará de nueva cuenta a Guachochi para llevar a cabo la Ruta Sierra Tarahumara, que del 26 al 29 de julio y del 2 al 5 de agosto reunirá a motociclistas de toda la región.

Del 12 al 13 del mismo mes las Dunas de Samalayuca serán sede del deporte extremo al tener “Aventura en Dunas”.

Los ganadores

10 KM
- Alfonzo González 33:52
- María Cortez 40:44

21 KM
- Chelal Stephen Kibet 1:14:30
- María Cortez 1:30:12

63 KM
- Onorio Tomás Juárez 5:42:01
- Rosalva Gudiño 8:10:15

100 KM
- Miguel Lara 9:00:45
- Lorena Ramírez 12:44:22

Próximas fechas del Fita

Rodeo Valle de Zaragoza
- 23 de julio Valle de Zaragoza

Ruta Sierra Tarahumara
- 26-29 de julio Guachochi

Ruta Tarahumara VIP
- 5 de agosto Guachochi

Aventura en Dunas
- 12-13 de agosto Juárez

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida