Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


24 de julio

Santa Bárbara, capital por un día

César Silva

133visitas

Trasladan los tres poderes a la ciudad más antigua del estado.

Santa Bárbara.- Desde el mirador de la ciudad, el Cristo Rey observó cómo Santa Bárbara se vistió de fiesta al ser nombrada “Capital del Estado” y asentamiento de los tres poderes, el pasado 21 de julio, con motivo del 450 Aniversario de su Fundación.

A la entrada, las letras colocadas especialmente anuncian el festejo de los primeros cuatro siglos y medio de vida de este rincón minero que fue el primero que se constituyó en la entidad, parte fundamental en la conformación del estado, como lo afirmó el gobernador Javier Corral Jurado en la Sesión Solemne del Congreso que se realizó como homenaje a esta tierra.

Al pasear por sus calles se aprecia reloj público, traído de Alemania en 1907, actualmente en funcionamiento, que también celebra el tiempo de fundada de la ciudad y cada hora toca la canción “Amor perdido”.

Junto a la Presidencia Municipal se encuentra el Museo “El Minero”, que significa el rescate histórico y cultural de la comunidad. Fueron los propios ciudadanos quienes aportaron la mayor parte de los objetos que se exhiben, ya sea en la modalidad de préstamo, en custodia o en donación. Este recinto se sitúa en lo que anteriormente fue la Escuela “Maclovio Herrera”.

La Parroquia de Santa Bárbara fue construida en 1571. Es emblemática de esta comunidad y es uno de los sitios más visitados por quienes llegan a esta ciudad.
Resulta curioso encontrar en esta población un monumento a Quetzalcóatl, mismo que se colocó hace poco más de 20 años y que simboliza la leyenda de esta deidad prehispánica.

El puente es otro de los lugares que caracterizan a Santa Bárbara. Desde aquí y en esta fecha histórica se pudo apreciar el espectáculo natural de ver correr el río con gran caudal, producto de las fuertes lluvia de temporada.

Los hospitalarios habitantes de Santa Bárbara no ocultaron su satisfacción por tener la visita de los titulares de los tres poderes en su localidad y para convertirse, aunque sea por un día, en habitantes de la capital del estado.

En la Sesión Solemne del Congreso, el gobernador invitó a los actores políticos a rescatar el espíritu de cooperación, que permitió erigir esta ciudad cuna de la historia de Chihuahua.

El evento convirtió a Santa Bárbara en la capital política del estado, con el traslado de los tres poderes, representados por el mandatario estatal, además de Blanca Gámez como presidenta del Congreso del Estado y Julio César Jiménez como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida