Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


La necesidad de tener un Gobierno Abierto

9 de enero

La necesidad de tener un Gobierno Abierto

Carlos Angulo

236visitas

En mi artículo anterior presenté brevemente los conceptos básicos de lo que representa el gobernar bajo un sistema de Gobierno Abierto. El artículo de hoy versará por qué ahora más que nunca es necesario desplegar en los gobiernos la generación de políticas públicas y acciones de gobierno utilizando este sistema.

Se ha mencionado en muchos foros y artículos periodísticos, el fenómeno social y nuevo paradigma político generado por la existencia y utilización de las redes sociales. Un reciente reporte realizado por la revista Forbes, en donde se analiza el comportamiento de los llamados “milenials”, que comprenden a las personas nacidas de 1981 a 1995, señala que en Latinoamérica pasan un promedio de 7 horas diarias revisando las pantallas de sus dispositivos móviles y computadoras. Ellos representan el 30% de la población. Este fenómeno constituye tanto una amenaza como un reto y oportunidad. Lo que es una realidad, es que la sociedad del Siglo XXI va a operar con paradigmas no explorados respecto a su comportamiento político.

Esta realidad está impactando al mundo, aunque este segmento poblacional roza un tercio de la población, su capacidad de contagio y persuasión al resto de la misma es enorme. Tenemos los ejemplos de lo que está sucediendo en el mundo, con el veraano árabe, el BREXIT, el triunfo de Trump en los Estados Unidos y ahora, el encono social en México en contra del régimen, derivado del llamado gasolinazo.

Es por ello que el gobierno no se puede dar el lujo de estar alejado de la sociedad, sobre todo, porque ahora existen plataformas tecnológicas que lo permiten. Quizás eso sea el mayor peligro, que existiendo estas plataformas los gobiernos no las aprovechen para entablar una comunicación franca, sin manipulaciones, que genere colaboración entre sociedad y gobierno, que desarrolle formas distintas de gobernar. Con estas tecnologías el gobierno puede tomar constantemente el pulso de la ciudadanía, para saber sus temores y frustraciones; pero también para conocer sus sueños, deseos y anhelos.

Es por ello, que nuestro Gobernador Javier Corral ha tomado el reto de tener en nuestro Estado de Chihuahua, el primer Gobierno Abierto, que se comunique de forma colaborativa con los ciudadanos, para que juntos, gobierno y sociedad, lleven a cabo las acciones necesarias para ir generando poco a poco un entorno de bien común, para que se desarrollen las condiciones externas que todos necesitamos para realizar nuestras vocaciones y anhelos en la vida. Para poder tener la seguridad en donde se proteja nuestro patrimonio, vida e integridad física, en donde haya justicia pronta y expedita, servicios públicos adecuados a precios justos.

La mejor forma de desarrollar este entorno, es mantener comunicados a la sociedad y al gobierno, para legitimar la labor de los gobernantes y acabar con el enfrentamiento que existe entre ellos y generar las políticas públicas y acciones del gobierno en consenso, co-creando las acciones necesarias y hacer que el gobierno vuelva a ser el instrumento para lo cual se creó: para servir a los ciudadanos.

* Carlos Angulo Parra
es Coordinador de Gobierno Abierto

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida