Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


8 de agosto

Convierten ingredientes regionales en negocio

Manuel Pineda

186visitas

Programa de inclusión productiva de la Secretaría de Desarrollo Social encamina a emprendedores chihuahuenses.

Carolina Castañeda Bejarano se encontraba desempleada en el año 2000, situación por la que inició con la elaboración de galletas integrales en compañía de algunos miembros de su familia, para comercializarlas entre sus conocidos y poco a poco extendió su distribución.

Recuerda que su primer producto fue una galleta a base de harina de mezquite que ellos mismos elaboran, ingrediente que a la vuelta de los años derivó en el nombre de su negocio, “El Mezquital”. Posteriormente, incluyeron otras galletas integrales que resultaron del agrado de los clientes.

“Pienso que lo innovador de nuestro negocio es que cubrimos una necesidad específica de nuestros clientes, pues tratamos de incluir en nuestros productos una amplia variedad de ingredientes regionales”, puntualizó Carolina.

La historia de Diana Elena Orozco Guerra, Mabel Patricia Tapia Sigala y David Fernando Molina, inició por circunstancias distintas a las de Carolina, no obstante, es otro caso de perseverancia y empeño para consolidar su proyecto familiar “La Segunda: Salsa y Tapioca”.

Mabel comenta que inició con la elaboración de un dulce de tapioca y frutas que comenzó a distribuir entre familiares y amigos. Posteriormente, Diana y David iniciaron con distintas pruebas y mezclas con chiles para elaborar seis distintos tipos de salsas que actualmente comercializan en varios centros de distribución.

La vinculación con organismos gubernamentales y no gubernamentales que puedan significar recursos de apoyo, acompañamiento en su trayecto a la formalización, capacitación especializada, incorporación a la red de productoras y productores chihuahuenses, así como contar con espacios para la exposición, comercialización y posicionamiento de cada proyecto, son los apoyo que se pueden encontrar en la dependencia estatal.

El programa de inclusión productiva de la Secretaría de Desarrollo Social tiene el objetivo fundamental de incrementar los ingresos de las familias a través de proyectos productivos de economía social, según lo explicó el titular de la secretaría de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.

Finalmente, Quintana Silveyra añadió que el programa se inició con un aproximado de 30 proyectos y a la fecha suman 182 diferentes tipos de negocios, por lo que invitó a las personas interesadas a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, pues de alguna u otra manera, van a ser atendidos para lograr que se consoliden como una fuente de ingresos para las familias chihuahuenses.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida