Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Llega de Oaxaca en  busca de una mejor vida

7 de agosto

Llega de Oaxaca en busca de una mejor vida

Jaime Jiménez

68visitas

‘Nunca es tarde para estudiar’, dice joven jornalero al terminar secundaria en albergue de Nuevo Casas Grandes.

Las ganas de superarse y ofrecerle una vida digna a su esposa, hicieron que Omar Lucrecio Reyes de 25 años, migrara de su lugar de origen, Oaxaca, al estado de Chihuahua en busca de mejores oportunidades de empleo.

Hace dos años Omar dejó a sus familiares y se trasladó con su pareja al norte del país, debido a que en el lugar donde vivían las oportunidades laborales eran escasas y con mal salario.

Se establecieron en el municipio de Nuevo Casas Grandes en el albergue comunitario Jornaleros Migrantes, donde el joven consiguió trabajo en los campos de la región en la pizca de chile.

Debido a que las jornadas laborales son de diez horas y comienzan desde las seis de la mañana para terminar por la noche, además de que se registran altas temperaturas, fueron las razones para que Omar buscara superarse, pues a pesar de tener un ingreso mejor que en Oaxaca, pretende formar un patrimonio para su familia y ofrecerle un futuro a sus hijos.

Omar descubrió que en el albergue también se ofrecen los servicios de educación básica con asesorías de primaria y secundaria que brinda el Instituto Chihuahuense para la educación de los Adultos (ICHEA).

Motivado en su superación personal y laboral, se acercó a la Plaza Comunitaria móvil que atiende a migrantes que viven en el albergue, donde presentó un examen, el cual acreditó con 8.2 de calificación, certificando la secundaria y concluyendo la educación básica.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida