Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


9 de agosto

Satevó, el municipio que atesora como nadie sus tradiciones

Heidi Rodríguez

1534visitas

Satevó, Chihuahua.- Enmarcado por cuatro ríos y conformado por 137 poblados, el municipio de Satevó conserva como nadie sus tradiciones, pues el baile, los eventos familiares y hasta la economía son regidas al unísono bajo la convivencia comunitaria.

Las maravillosas riveras de los ríos Conchos, San Pedro, Santa Isabel y Satevó, heredaron cientos de parajes maravillosos en cuyas aguas habitan nutrias, tortugas, peces, garzas y hasta el último ADN del extinto pueblo indígena conchos quienes junto los rámuris, se desplazaron por la zona debido a las inundaciones hace 300 años.

Fundado el 3 de diciembre de 1640, San Francisco Javier de Satevó, tejió su historia con las constantes peleas por el territorio entre jesuitas y pueblos indígenas, quienes se negaban a evangelizarse por los sacerdotes José Pascual y Jerónimo de Figueroa, al grado de quemar el primer templo de misión.

Pero las agresiones no fueron sólo de conchos o rarámuris, la misión que hoy está en pie, fue incinerada por Francisco “Pancho” Villa en 1918 con sus detractores en el interior, rescatada en 1947 y restaurada por la asociación civil Misiones Culturales en 1990 por sus 350 años de fundación, explica su tabla informativa.

Recientemente sufrió otra reparación ya que en 2011 un torrencial que azoló la región provocó el derrumbe del muro oeste del templo, observó Arely Chávez Terrazas, encargada de Turismo del Ayuntamiento.

En 1665 después de San Francisco Javier, una segunda misión fue instalada en el territorio, la de “Santiago Babonoyaba” franciscana y enfocada a la evangelización de los indios conchos, refiere la historia.

Actualmente es nombrada Templo de Santiago Apóstol para quien celebran las fiestas patronales cada 25 de julio, pero que además contiene un elemento de leyenda que es el de tener la tumba de “El Chato” Nevárez un famoso bandolero chihuahuense que fue una especie de Robin Hood.

La tercera misión de la zona es Santa Ana y San Joaquín de la Joya, con vocación jesuita y construida en una ranchería tarahumara de mediados del siglo XVII, la que conserva un policromado en el coro y un panteón en el atrio con tumbas principalmente infantiles y también envuelta en la leyenda pues cuentan que el espíritu de una niña se aparece en la entrada principal, comentó Arely.

Ser rodeado por cuatro ríos obliga a tener hermosos escenarios naturales como “El Salto” en El Torreón; “Los Veranos” después de San José del Sitio de un lado del río Conchos y al otro San Nicolás de la Joya, así como San Rafael y Boca del Río, con la riveras del Río San Pedro.

La gente de Satevó es asidua visitante de estos parajes para disfrutar las corrientes de agua tibia de tonalidad aquamarina o cristalina, acampar sobre los arenales, escuchar el viento entre los cañones, tirarse clavados desde los riscos y disfrutar de panorámicas impresionantes, destacó Carlos Felipe Hernández Martínez, encargado de Comunicación Social del Municipio.

El paisaje es más que agua y vegetación, en lugares como “Los Veranos” viven nutrias, tortugas, peces y aves migratorias, agregó.

Respecto a su población, hay que decir que la migración es un fenómeno típico de Satevó, ya que los jóvenes no bien acaban el bachillerato y se van a trabajar a Estados Unidos, por lo que Municipio inició un programa para becar a todos los universitarios a cambio de hacer su servicio social en el pueblo.

Pero aún con el efecto migratorio todos los paisanos regresan puntuales cada diciembre para vivir un mes de fiestas patronales, con bailables masivos, comida típica, charrería como el famoso coleadero y la población fija de 3 mil personas se duplica a finales de año.

“Las bodas aquí son todo un ejemplo de la convivencia comunitaria que tenemos. A nosotros no nos sorprendió el caso de Rubí de quien se burlaron en redes sociales por invitar a todo el pueblo a sus XV Años, eso es común”.

“Los novios consiguen hasta 200 padrinos y cada uno sabe que debe aportar unos mil o 2 mil pesos para que la fiesta sea en grande, con templetes de conciertos y la familia de él ofrece una res y la de ella otra”, relató Carlos Felipe.

Otra festividad es la de El Herraje en la que todos los rancheros colocan en conjunto sus fierros e incluso cada uno de ellos donó uno de los mil 800 fierros que forman la escultura de Miguel Valverde “Cuna de la Ganadería”, que es una vaca de 4.5 por 1.90 metros colocada a la entrada del pueblo.

Como recinto de cultura existe el Centro Cultural Satevó, inaugurado el 23 de enero de 2013 con el mural en el vestíbulo del auditorio “Satevó de Sol a Sol”, del artista Miguel Valverde Castillo autor de los murales en facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y plasma la línea de tiempo, son sus eventos sociales y económicos, entre los que destaca la figura de un hombre quien sostiene una torre de sombreros vaqueros.

“Antes era de mala educación bailar con sombrero puesto, así que había una personas que con un bastón los iba apilando para cuidarlos. Aquí la gente ama el baile”, apuntó Carlos Felipe de Comunicación Social.

Esa afición fue inmortalizada por el grupo de cumbia norteña y originario de ahí “Los Vendavales”, quienes crearon el “pasito Satevó”: “es bailar ‘de cachetito’ con el muchacho y que te abrace bastante pegadito”, explicó la encargada de Turismo Arely Chavira.

Una de las áreas del Museo Comunitario ubicado en el Centro Cultural, dedicó un pabellón a los personajes ilustres nacidos en Satevó, como los ex gobernadores Francisco Barrio y Teófilo Borunda, así como el ex diputado, Manuel Terrazas.

Es un municipio extenso, con 137 comunidades con desde 9 hasta 600 habitantes y su principal vocación es el ganado de engorda, aunque en donde no hay espacio hay experimentado con borrego que exportando a la CDMX, señaló Carlos Felipe.

También, Satevó es uno de los pocos municipios rurales que cuentan con un complejo deportivo público y tiene un área de voleibol playero, de juegos infantiles, sendero para trotar o correr, canchas de futbol, un frontón y un gimnasio de pesas y activación física, gratuitos explicaron los funcionarios.

ooo---000---ooo

Video relacionado

Satevó, el municipio que atesora como nadie sus tradiciones

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida