Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Usan perros de terapia  para programa de lectura

11 de agosto

Usan perros de terapia para programa de lectura

Benjamín Martínez y Mayra Franco

345visitas

Se convierten en compañeros de niños que padecen nerviosismo, inseguridad y baja estima.

Parafraseando una antigua frase escolar: “la letra con perro entra”, se ha demostrado que el apoyo de los canes como compañeros de lectura, abona a la comprensión lectora.

Así es como ésta criatura se han insertado en el innovador programa “Círculos de Lectores Asistido por Perros”, informó , Edgar Núñez, fundador y presidente del Centro Integral Educando y Asistiendo con Animales de Compañía A.C (CIEDAAC), organismo que ha puesto en práctica éste sistema en la ciudad de Chihuahua.

Este método ha detectado una mejora de la comprensión lectora de los menores que padecen nerviosismo, inseguridad y baja estima, señaló.

La escuela de la universidad de Tufts de Medicina Veterinaria Cummings en el 2010 ha sugerido que los niños que participan en el programa de lectura asistida por perros, pueden ser más receptivos a los planes de estudio de sus escuelas, agregó.

La implementación del sistema es sumamente sencillo: el niño acude voluntariamente a citas en las que, sentado en el suelo, le lee el libro que quiera a “su” perro, que está entrenado para involucrarse en el proceso.

La terapia con estos animales proporciona un sentimiento de bienestar, de afecto incondicional y puede ayudar a los menores a mejorar sus relaciones interpersonales.

Se ha comprobado que con la sola presencia del perro junto al niño que lee, se alcanzan grandes avances en la comprensión y desarrollo de la lectura, y de esta manera los menores se sienten más confiados a expresar sus emociones y sentimientos.

Núñez explicó que el número de sesiones de terapia recomendable es de dos a tres veces por semana, ya sea individual o grupal, con un máximo de 12 asistentes. Cada sesión dura entre 50 y 60 minutos y está dirigida a alumnos de primaria.
Estas terapias son asistidas por el acompañamiento del perro, un terapeuta y el educador canino.

En el CIEDAAC se imparten además otros programas de terapia que lo llevaron a ganar con el Proyecto de Emprendedores Sociales en el evento CEMEXTEC edición 2016.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida