Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


9 de agosto

Intérpretes rarámuri difunden derechos de su pueblo

Laura Carrasco

961visitas

Son el enlace para saldar una deuda histórica de Chihuahua.

Paula López López y Cristina Gardea Espino son mujeres comprometidas con el bienestar y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas que habitan en el estado de Chihuahua.

Como parte de su trabajo en la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) participan en el proceso de Consulta traduciendo y grabando spots en su idioma con información sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

También dialogan y debaten esta información con los propios representantes de los pueblos en reuniones que la Comisión realiza en el corazón de la Sierra Tarahumara, hogar de las comunidades Rarámuri, Ódami, O´óba y Warijó, los cuatro pueblos originarios del estado.

Paula López es originaria de Coyachique, Batopilas, comunidad enclavada en un barranco e hija de un conocido artesano de violines.

Como personal especializado en las oficinas de la COEPI en Creel también consiste en ayudar a los habitantes de la zona para realizar los trámites gubernamentales.

Durante el proceso de consulta ha participado en múltiples reuniones con autoridades rarámuri de su municipio, explicando en su idioma (conocido como rarámuri de la baja Tarahumara) sus derechos como Pueblos Indígenas.

Para Paula, participar en este proceso único en la historia de los gobiernos de Chihuahua la hace sentir fuerte y feliz.

“La mayoría de las personas a las que les hablamos de sus derechos y de la consulta nos cuenta que no había pláticas así. Antes sólo les decían que querían ayudarles, pero no preguntaban. No era lo que los Pueblos Indígenas solicitaban o necesitaban para vivir mejor”, expresó.

Cristina Gardea Espino es originaria de la ranchería en la que han vivido por generaciones sus antepasados paternos: Chimochi, del ejido de Norogachi.

Licenciada en Enfermería, Cristina es enlace de Salud de la COEPI, además de participar como intérprete en las reuniones informativas que se han realizado en el municipio de Guachochi durante el proceso de consulta.

Señaló que anteriormente los acuerdos siempre habían sido establecidos desde la mirada del mundo mestizo, sin tomar en cuenta la cultura de los pueblos indígenas ni sus necesidades.

Explicó que la participación de los pueblos en esas reuniones ha sido positiva, ya que “muchos rarámuri comentaron que es la primera vez que se les toma en cuenta en ese tipo de proyectos. Algunas personas saben que tenemos derechos, pero no cuáles, así que dialogarlos es importante”.

“Pedimos a todas aquellas dependencias de Gobierno y empresas que estén pensando llevar proyectos a las comunidades que tomen en cuenta el derecho a la consulta y las opiniones de las comunidades, ya sea Rarámuri, Ódami, O´oba o Warijó, para que sean proyectos que funcionen y realmente beneficien a las comunidades, tanto a las personas como a la naturaleza”, puntualizó.

El proceso en que participan como traductoras Paula y Cristina va encaminado a la creación de un Reglamento de Consulta que sea la guía para la elaboración de políticas públicas, mismo que será realizado con la participación de los Pueblos y Comunidades a los que va dirigida; tanto originarios como aquellos que se han ido asentando en el estado.

Este Reglamento busca saldar una deuda histórica de Chihuahua hacia los pueblos indígenas.

¿Sabía que…

- 139 mil 174
personas forman parte de la población en hogares indígenas.

- 70 mil 257
Son mujeres y

- 68 mil 917
Son hombres.

- El 11.3%
Es decir, 401 mil 195 de la población chihuahuense se autoadscribe como perteneciente a algún pueblo indígena.

- Más del 90%
de la población indígena en el estado está distribuida en 14 municipios ?

Municipios con mayor población indígena
Guachochi (21.8%)
Guadalupe y Calvo (15.9%)
Juárez (11.5%)
Chihuahua (10.5%)

Fuente: Encuesta Intercensal del INEGI 2015.

Pueblos Originarios

- Rarámuri (Tarahumara)

- Ódami (Tepehuanes del norte)
- O’oba (Pima)

- Warijó (Guarijíos)

Población migrante

- Mazahua

- Náhuatl

- Mixteco

- Chinanteco

- Zapoteco, entre otros.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida