Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


9 de agosto

El arte popular ya tiene otra casa

De la redacción

143visitas

Abren en Centro Histórico sede para la comercialización y capacitación de artesanos.

Arte Popular Chihuahua, un espacio para el rescate y la preservación de la artesanía de los grupos originarios del estado y la innovación en la comercialización, fue inaugurado por el gobernador Javier Corral Jurado y la presidenta municipal María Eugenia Campos.

El local, administrado y operado por Fomento y Desarrollo de la Artesanía de Chihuahua (Fodarch), ofrece creaciones puramente chihuahuenses con especial énfasis en la producción de las comunidades indígenas.

Se ubica en el corredor comercial de la calle Victoria, justo frente a la Plaza de Armas, en un edificio de valor histórico que se gestionó con el Gobierno Municipal.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal dijo que lo que antes fue la Casa de las Artesanías, ahora Fodarch, experimentó no solamente un cambio de imagen, sino un cambio de fondo en relación a las actividades que realizaba esa institución que con el paso del tiempo se desvirtuó y se convirtió en una comercializadora con fines de lucro.

Explicó que ahora, Fodarch tiene la tarea de desarrollar en los artesanos aspectos como capacitación, organización, esquemas de comercialización para mayor productividad y mejores oportunidades de negocio.

Corral anunció que se estableció contacto con instancias de apoyo a los creadores a nivel nacional, así como con los consulados estadounidenses en Tucson y Filadelfia, para comercializar las artesanías en otras latitudes.

El gobernador señaló que la meta para la administración es desarrollar integralmente a 300 artesanos en cuanto a capacitación, diseño de marca y comercialización, entre otros rubros.

La representante de grupos artesanales rarámuris, Catalina Batista Parra, agradeció a las autoridades tanto del Gobierno del Estado, como del Ayuntamiento de Chihuahua, por hacer posible este foro de exhibición de sus creaciones.
En su participación, la directora de Fodarch, Isela Martínez Díaz, dijo que este espacio es el reflejo del trabajo en conjunto de las administraciones estatal y municipal.

“Este no es un local comercial del Gobierno, es un espacio para los artesanos indígenas, con quienes estamos trabajando en productos innovadores, para que México y el mundo conozcan el arte de Chihuahua”, expresó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida