Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


9 de agosto

Presas aseguran agua para cultivos del 2018

De la redacción

240visitas

Ante las precipitaciones pluviales registradas recientemente en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que la actividad agropecuaria ha resultado más beneficiada, no obstante que se han tenido algunas afectaciones en ciertas zonas del estado, derivadas del temporal lluvioso.

“En general la lluvia ha sido mucho más benéfica que los daños que ha causado dentro del estado, tanto para ganadería, hortalizas, agricultura, fruticultura, positiva en términos de la actividad agropecuaria”, informó Roberto González Grado, jefe de Residentes de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El funcionario estatal señaló que por las lluvias que se han presentado, los productores indígenas de la Sierra Tarahumara ya están cultivando su maíz y su frijol, que son el sustento para la familia para el año que entra; mientras que las presas La Boquilla y Las Vírgenes, aseguran, por el caudal recibido, el agua para los cultivos del 2018”.

“El Secretario Rubén Chávez Villagrán, como gobierno del Estado, nos ha pedido estar permanentemente en coordinación con las distintas autoridades, presidencias municipales, comisariados ejidales, así como con la Sagarpa, instancia a la que ya dimos a conocer el siniestro, por lo que ya veremos si es necesario que se declare como zona de desastre” aclaró.

Entregan insumos
a 9 municipios
El 31 de julio, la Coordinación de Protección Civil inició el envió de apoyos que canaliza el Gobierno Federal a los nueve municipios declarados en emergencia por las lluvias.

La distribución inició en las zonas afectadas, con el fin de auxiliar a la población y por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado y el fiscal César Augusto Peniche Espejel, informó el titular de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros.
El funcionario señaló que hasta el domingo 30 de julio, Protección Civil ha prestado 33 servicios directos y más de 110 en coordinación con autoridades de diversos municipios.

Recomendó estar muy al pendiente, sobre todo con prevenciones, que las familias tengan ubicados los albergues cercanos y que en caso necesario marquen el número 911, para tener comunicación directa con Protección Civil.

“Es necesario tomar precauciones al manejar, especialmente al momento de presentarse la lluvia, cruzar vados, ríos y arroyos”, dijo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida