Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


9 de agosto

Los títeres no tienen edad

Angélica Villegas

66visitas

Marionetas Shuto festejará 25 años haciendo teatro con gira y 500 muñecos en elenco.

El teatro de marionetas no únicamente entretiene a los niños sino que jóvenes y adultos pueden disfrutar de la obra sin ningún inconveniente, ya que los títeres no tienen edad.

“Como el títere no tiene edad, entretiene tanto al niño como al adulto. El adulto encuentra una oportunidad en los temas, los niños van aprendiendo y los padres retomando”, explicó Carlos Quevedo, director de la compañía de Marionetas Shuto, quien está cumpliendo 25 años de trayectoria.

Explicó que hasta el momento tienen más de 34 obras escritas por la compañía “Marionetas Shuto” y alrededor de 500 títeres que forman parte del elenco de las obras.

“No son títeres educativos. Es el teatro de títeres con toda su parafernalia: luz, sonido, escenografías, mecanismos, pero que aparte de la diversión y culturización tenga el plus de dejar algo en el subconsciente”, agregó.

Indicó que este 2017 cumplen 25 años de trayectoria, por lo que aprovecharon la convocatoria del Centro Cultural Paso del Norte para presentar obras en esta localidad.

“Seguimos proponiendo una cartelera como parte de los festejos de 25 años, pero también tenemos pensado editar un libro con la trayectoria, una temporada de teatro y una escultura de lo que es el arte de los niños en la ciudad”, comentó.

Carlos Quevedo, fundador y director de la compañía, refirió la propuesta de “Marionetas Shuto” es no hacer solamente una presentación sino ofrecer un recorrido de los 25 años de trayectoria, desde la primera obra hasta la más reciente.

Además de que se tiene la intención de dar cátedras, para que las personas interesadas en el teatro de títeres aprendan a crear una marioneta.

¿Quién es Shuto?

El nombre que adquiere la compañía de marionetas se debe al actor y titiritero Enrique “Shuto” Díaz, amigo de Carlos Quevedo desde hace más de 30 años y con quien inició en este oficio.

“Él fue un actor y titiritero con el que trabajé hace 30 años. El año en que se fundó ‘Shuto’, se iba a llamar ‘Títeres La Mueca’, pero ese nombre ya lo tenían. Estábamos en el proceso del nombre para registrarla cuando Shuto falleció. En su honor (era su apodo) le pusimos su apodo. Le decían ‘Shuto’ de susto, porque cuando era niño todo le daba ‘Shuto”, señaló.

Quevedo expuso que actualmente la compañía está compuesta por seis personas, pero han pasado decenas de actores y titiriteros durante sus 25 años de trayectoria.
“Nosotros hacemos los títeres. Hay que hacer de todo: actuar, coser, trabajar madera, modelado, pintura, etcétera. Es un arte muy completo”, mencionó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida