Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Al rescate  de la leche materna

8 de agosto

Al rescate de la leche materna

Heidi Rodríguez

218visitas

Cada vez más mamás privan a sus recién nacidos de las propiedades inmunológicas y neurológicas; se suma Estado a campaña internacional.

Cada vez más, las madres mexicanas privan a sus recién nacidos de las propiedades inmunológicas y neurológicas que obtienen al lactar, lo que encendió la alarma en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recuperar su práctica, por medio de la Semana Internacional de la Lactancia Materna en 170 países.

En Chihuahua, los Servicios de Salud del Estado organizaron una serie de actividades para fomentar esta práctica, a partir del 1º y hasta el 7 de agosto, con una serie de conferencias acerca de los beneficios la lactancia, explicó Edgar Flores Pérez, responsable del programa de Lactancia Materna.

Personal de Salud, embarazadas y el resto de la población interesada, acudieron a las capacitaciones brindadas por especialistas en el Hospital General Salvador Subirán, agregó.

Además, este miércoles 9 de agosto a las 9:00 horas, será el Primer Foro Multidisciplinario para la semana de la lactancia, con la participación de neonatólogos, pediatras, ginecólogos, farmacólogos, inmunólogos, toxicólogos, nutriólogos y madres, analizarán los motivos que redujeron los índices de la lactancia.

Las pláticas estarán dirigidas a la población abierta, para analizar los motivos del fenómeno por el que se dejó de amamantar, así como información sobre temas médicos y nutricionales relacionados a la lactancia, así como estimulación temprana.

A su vez, el 5 y 6 de agosto habrá una lactancia masiva que organizó una empresa privada, en el Centro de Convenciones, a manera de espacio de convivencia e información.

Daysi Aidé Acevedo Mendoza, subdirectora de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado, expuso que el propósito es recuperar y fomentar la práctica de la lactancia al seno materno.

“Dejar de hacerlo ha deteriorado la salud de los recién nacidos porque no reciben los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y crecimiento”, manifestó.

Apenas un 17 por ciento de las madres mexicanas amamantan, mientras que en Chihuahua lo hacen tan solo un 27 por ciento, y por ello la campaña busca hacer consciencia de la importancia que tiene la nutrición de la leche materna desde los primeros días de vida.

“Queremos que todas las mujeres le otorguen al recién nacido, por lo menos seis meses de leche materna, y pueden prolongarlo hasta los dos años. La práctica de la lactancia se perdió por varios factores, pero nos interesa mucho que regrese para poder incrementar la calidad de vida de los menores”, acotó.

La Semana Internacional de la Lactancia Materna, es promovida por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, con el departamento de Salud Materna y Perinatal, bajo instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó.

Resaltó que para concretar el mensaje, es necesario instalar áreas cómodas, adecuadas y privadas, que faciliten a las mamás continuar con la práctica dentro de su área de trabajo pues su incorporación al ámbito de trabajo, eliminó esta posibilidad.

Actualmente el Estado de Chihuahua, ha instalado salas de lactancia en las oficinas de los Servicios de Salud y otra en el Registro Civil, para que trabajadoras las utilicen en sus horarios de descanso o cuando sea necesario para las usuarias, destacó.
Recalcó que un bebé que no consume leche materna desde su nacimiento, sufre múltiples complicaciones en su salud que impiden su adecuado crecimiento y desarrollo.

“No queremos que siga fomentándose el consumo de fórmulas, por el enorme daño que causa a los bebés, gracias a la guerra entre laboratorios, el hecho de imposibilitar practicarla en áreas laborales y el que licencia de maternidad es tan sólo de 45 días, pero incluso muchas madres no saben hacerlo”, comentó.

Ante ello, el Código Nacional de Salud, por norma oficial ya prohíbe la publicidad del consumo de fórmulas artificiales en anuncios de televisión, farmacias y consultorios pediátricos.

Tómelo en cuenta

- Protege a bebés, madres… y
a la economía
- Prohibe NOM publicidad
de fórmulas lácteas
- Semana de la Lactancia Materna,
ofrece conferencias, pláticas y masivos
- Si está imposibilitada para hacerlo,
su hijo puede consumir la de otra
madre en el Banco de Leche Humana.
- El Banco de Leche Humana está
en Ciudad Juárez que procesa,
pasteuriza y analiza el alimento.
- Instala Estado salas de lactancia
en oficinas de servicios de Salud
y en Registro Civil
- Es un derecho constitucional a la salud.

Lo recomendado

Hasta los 6 meses
Como alimentación exclusiva

Hasta los 2 años
Como alimentación complementaria

Beneficios para el bebé
- Protege al bebé de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, digestivas, obesidad, diabetes y muerte perinatal.
- Estimula músculos faciales.
- Evita problemas del lenguaje.
- Desarrolla la estimulación temprana.
- Fortalece la relación con su madre.
- Desarrolla su sistema neurológico.

Beneficios para la mujer que amamanta
- Acelera la recuperación post parto.
- Facilita la reducción del útero
a su tamaño normal.
- Pierde peso más rápido.
- Previene el cáncer cérvico
uterino y de mama.
- Fortalece su vínculo con el hijo o hija.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida