Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


“Todólogos” en la fiscalía especial  para combatir el odio de género

9 de enero

“Todólogos” en la fiscalía especial para combatir el odio de género

Carmen Portillo

1414visitas

El objetivo era detener a un presunto homicida de una mujer. La orden de aprehensión ya estaba expedida y lista para su ejecución; sólo faltaba detener al inculpado. Había qué montar un operativo especial para aprehenderlo y la Fiscalía Especializada en la Investigación de Homicidios de Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía General del Estado se dio a la tarea.

El presunto homicida fue ubicado en una tienda de conveniencia y, ahí, el comandante Jesús Manuel Lira Ortega hizo pasar por trabajador de la obra que laboraba afuera del establecimiento; otro efectivo se disfrazó de taxista y una agente se puso a vender tamales, a unos metros de la puerta del local.

El sujeto llegó armado lo que obligó a extremar las precauciones para evitar que hubiera un hecho violento en donde acuden decenas de personas. Fue así como la acción encubierta permitió la detención del sujeto, de manera efectiva y sin propiciar daños colaterales.

Así se trabaja día a día en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Homicidios de Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía General del Estado para combatir uno de los delitos de mayor impacto social, relacionados con distintas agresiones a mujeres.

Compromiso, pasión, esfuerzo, justicia, entrega, tenacidad, valentía, honestidad son palabras que describen la labor que diariamente desempeñan los integrantes de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía General del Estado.

Un grupo de profesionistas: Agentes del Ministerio Público, efectivos de la Policía Investigadora, Peritos y Criminólogos luchan por obtener justicia para las mujeres que fueron víctimas de violencia de género.

Reunidos en una mesa de diálogo, los integrantes de ese grupo expresan su satisfacción por trabajar en equipo, aunque lamentan que su trabajo dependa de hechos tan trágicos como la muerte de mujeres, víctimas de violencia de género.

En su vasta experiencia, coincidieron en que los agresores tienen un odio hacia la mujer, las características particulares en ellos, son el dominio sobre la víctima, ejercer el poder.

“Sin duda, aflora la crueldad por hacer sufrir a la ofendida, por eso se llega a la mutilación, tortura, incineración del cuerpo y otro dato particular es dejar expuesto el cadáver es muestra del machismo, de la exacerbada violencia que culmina con lo que se encuentra al final del violentómetro: Homicidio.

Por otro lado, la víctima posee características específicas, como el enorme grado de vulnerabilidad, miedo, sentido de inferioridad, temor e inseguridad.

Señalaron que no se limitan con un dicho, una versión, o una línea de investigación: “Nos gusta buscar segundas, terceras o las opiniones que sean necesarias porque eso es lo que se debe de hacer, agotar las posibilidades a través de hipótesis”, indicaron.

“Tenemos personas tan valiosas que van y dejan todo en los Tribunales, son guerreras, valientes; sustentan y acreditan el arduo trabajo de la Unidad, me siento orgullosa de pertenecer a este valioso equipo, dice la coordinadora de la Unidad, Rocío Karina Aguilar Ramos.

A manera de ejemplo, citó el caso de una de sus compañeras, quien logró obtener una sentencia de más de 58 años de prisión en contra de un homicida, esa pena, costó desvelos, estrés, tensión y hoy ella capacita a otros servidores públicos”.

Las y los agentes de la Fiscalía General dijeron que es satisfactorio cuando se obtiene el resultado anhelado y el trofeo de una investigación es cuando se culmina con la sentencia condenatoria.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida