Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Promueven jóvenes ‘Juaritos Literario’ con más de 285 obras de Juárez

12 de enero

Promueven jóvenes ‘Juaritos Literario’ con más de 285 obras de Juárez

Ana Juárez

70visitas

El blog cultural “Juaritos Literario” es el resultado del proyecto de investigación ‘Cartografía Literaria de Ciudad Juárez’, con el objetivo principal de trazar una cartografía urbana y transitable a partir de referencias literarias de diferentes sitios de la región, que son acompañadas de fotografías actuales.

La difusión del desarrollo histórico de la ciudad cada vez es más conocida entre sus habitantes con el trazo de puntos que son representados en obras narrativas, poéticas y dramáticas, que datan el año de 1542 hasta obras actuales, ya que el espacio actualmente invita a participar con obras que retraten algún espacio urbano de la ciudad fronteriza.

“No sólo será una guía para que el lector ubique y visite el espacio físico hecho de palabras y reforzado con el material fotográfico, sino que acercará al ciudadano – y este es el aspecto más relevante- al retrato literario de aquellos lugares que ya bien conoce y habita”.

Hasta el primer reporte del proyecto se tenían registradas 285 obras literarias que retratan el espacio urbano, que son digitalizadas para publicarse en el blog que aloja más de 40 artículos catalogados por fecha, coordenadas, lugares insignia, interiores (aduana, cantina, baile, bar, morgue), procesos (contratación, deportación, ecosistema, migración, muerte…) y símbolos (agua/río, arma, música, puente, tren).

Además, el proyecto ha optado por la sonorización de composiciones poéticas que se pueden escuchar, descargar desde la misma plataforma. Una vez que se consolide una base documental sólida se trabajarán los 4,800 trípticos para su difusión, de los cuales 240 ejemplares se entregarán al Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal en calidad de acervo.

“Pensamos que el vínculo entre la identidad de una región específica con las letras que retratan su propia cultura es vital. ¿De qué forma se puede vincular a la transeúnte con la escritura que, justo como ella, recorre las calles de la ciudad?”, cuestionan los creadores del proyecto, donde Gerardo Antonio Rubio funge como responsable.

Cartografía Literaria de Ciudad Juárez a mediados del 2016 comenzó su ejecución a través del apoyo económico que de forma tripartita apoyan la Secretaría de Cultura Federal, del Estado de Chihuahua y la administración municipal, promovido por el Programa de Desarrollo Cultural en Municipios y el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal que integran miembros de la sociedad civil de Ciudad Juárez.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida