Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Piden jóvenes inclusión,  respeto, oportunidades  y salud

14 de agosto

Piden jóvenes inclusión, respeto, oportunidades y salud

Heidi Rodríguez

265visitas

En la Primera Consulta Virtual de la Agenda Estatal de Juventudes 2017 “Fuerte y Claro”, coordinada por el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), participaron 625 jóvenes de entre 18 y 29 años.

El objetivo es crear un espacio de participación, para las y los jóvenes, al colocarlos al frente y al centro de la Agenda para elaborar políticas públicas en su favor, sin improvisación y con base en una metodología aprobada por la ONU, explicó la directora del Ichijuv, Marisela Terrazas Muñoz.

La encuesta tendrá tres etapas, tanto virtuales como presenciales, de las que hasta el momento se han desarrollado dos, respectivamente, y en las que Delicias y Chihuahua, han sido las sedes con más asistentes, agregó.

Según los resultados de la consulta virtual, el promedio de edades que participaron fue de entre 18 y 22 años, de los que el género femenino apenas rebasó al masculino, al sumar un 52.6 por ciento de los asistentes.

Un 40 por ciento del auditorio juvenil dijo sólo estudiar, un 32 por ciento refirió que trabaja y estudia, un 25 por ciento más aseguró que solo labora y un 3 por ciento respondió no hacer nada.

Los resultados se dan a conocer en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto, por lo cual el Ichijuv organizó dos jornadas del Encuentro de Juventudes 2017, con actividades culturales, recreativas y académicas, una en Ciudad Juárez y otra en Creel.

La consulta abordó los temas de Salud y Bienestar; Educación y Empleo; Inclusión Social; Desarrollo Sostenible; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Cultura y Recreación; así como Participación.

Salud

En este rubro los y las jóvenes consideraron que las problemáticas más urgentes por resolver, son los embarazos tempranos, la falta de presupuesto y de tecnología para atender su salud, así como la inexistencia de un plan de vida que les evite caer en adicciones.

Educación y empleo

Sobre la educación denunciaron la falta de oportunidades para tener empleos bien remunerados, la poca oferta de trabajos acordes a la carrera que estudiaron y la gran falta de confianza que existe hacia quienes acaban de egresar.

Inclusión social y grupos vulnerados

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la inclusión se ve limitada por la discriminación según sus ingresos económicos, género, grado educativo, orientación sexual, tatuajes, origen étnico y discapacidad.

Además, ubicaron a los pobres, los indígenas y los discapacitados, como los tres grupos más vulnerables, y consideran que tanto el Gobierno como las asociaciones civiles, debieran ser los primeros en atenderlos.

Desarrollo sostenible

El documento indica que la carencia de agua en su colonia al menos una vez por semana, es una de las primeras situaciones que denunciaron los encuestados.

De igual manera, enfatizaron que el mejor medio de comunicación son las redes sociales, y que la dispersión humana tiene su mayor efecto en la inseguridad que genera.

Seguridad, justicia y derechos humanos

El mayor reclamo en este renglón fue la violación de los derechos humanos cometida por la Policía, al arrestarlos al ser agredidos sin motivos, lo cual los hace presuponer que están mal capacitados y se coluden con grupos criminales.

La calle y la escuela, son los sitios donde más inseguros se sienten, y de ser víctimas primero recurren a la familia antes que a las instituciones de procuración de justicia porque han sentido desinterés de su parte.

Cultura y recreación

Estimaron que la falta de recursos económicos que fomenten actividades culturales limita la oferta de museos y galerías, que inculcarían su consumo desde la infancia, y son superados por espacios u eventos deportivos.

La mayoría de quienes respondieron la encuesta, dijo estar más interesados en conocer tradiciones del pueblo rarámuri y la cultura asiática.

Participación

El principal obstáculo que identificaron fue la poca información, difusión y apoyo para promover la participación de las y los jóvenes, sobre todo en asuntos públicos y políticos, por falta de transparencia y corrupción.

Un 46.3 por ciento consideró que su opinión “pocas veces” es considerada para definir las políticas públicas, ya que el deporte es el mayor medio de participación que tienen, seguido de reuniones estudiantiles y religiosos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida