Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Reciben educación  en su lengua materna

14 de agosto

Reciben educación en su lengua materna

368visitas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) dio a conocer que ofrece a pueblos y comunidades indígenas rarámuris y tepehuanos del estado, asesoría y materiales para atenderlos y alfabetizarlos en su lengua materna.

Actualmente en las comunidades de la Sierra Tarahumara son atendidos más de mil 500 indígenas, quienes se encuentran estudiando en los grupos de atención de la institución a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en su vertiente Modelo Indígena Bilingüe (MIB).

El director general, EbertoJavalera, dijo que el ICHEA brinda atención educativa pertinente y de calidad y se apoya en personas originarias de los pueblos y las comunidades indígenas, quienes fungen como asesores voluntarios en el proceso de aprendizaje.

Agregó que el Instituto les proporciona cursos de formación para la atención, así como talleres de actualización, que permiten adquirir conocimientos para la mejora de su ejercicio educativo.

Explicó que el modelo educativo MEVyT Indígena Bilingüe se estudia a través de cinco módulos de aprendizaje inicial que empieza con la alfabetización en lengua materna y va introduciendo el aprendizaje del español oral como segunda lengua, para continuar de manera gradual, con la incorporación de la escritura.

El ICHEA está presente en todos los pueblos y comunidades del estado con población indígena, destacando la atención en los municipios de Guachochi, Balleza, Bocoyna y Urique, donde se atiende a los educandos en la lengua rarámuri, mientras que en las comunidades de Guadalupe y Calvo se alfabetiza a los tepehuanos en ódami.

En las zonas urbanas, donde se trasladan de manera temporal o se asientan indígenas, son atendidos por las coordinaciones de zona donde se les ofrece este servicio, siendo en la capital y Ciudad Juárez donde se apoya más a este grupo migrante, finalizó el funcionario.

¿Sabía que…
El modelo educativo inicia con la alfabetización en lengua materna, luego el aprendizaje del español oral como segunda lengua y de manera gradual se incorpora la escritura?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida