Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


14 de agosto

Talentos al descubierto

Cristina Escalera

186visitas

Una magnifica muestra de máscaras hechas con papel maché, ollas de barro decoradas al estilo Paquimé y lienzos al óleo, es lo que se puede admirar en la muestra colectiva de artes plásticas “Vivir con arte y cultura”, una recopilación de los trabajos realizados por un grupo de mujeres que desde el pasado mes de enero ingresaron al taller impartido por Nelly Payán.

Las 16 expositoras viven en la colonia Ladrillera Norte, zona de la ciudad en donde, por la distancia y el grado de marginación, se presentan dificultades para acceder a las actividades artísticas y culturales, pero que gracias al proyecto de Nelly Payán, se tiene la oportunidad de desarrollar habilidades, muchas veces sorprendentemente virtuosas.

En la muestra se exhibieron piezas de gran calidad artística, elementos desarrollados con las técnicas aprendidas en el curso de sensibilización y enseñanza, resultado del proyecto financiadopor el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

De esta manera se plantea la importancia de atender la problemática social de una comunidad excluida, brindando la enseñanza de las artes plásticas como una manera de expresión y valorización de la cultura regional a través de pláticas sobre diversidad cultural en el estado, fomentando con ello el respeto y la inclusión como valores fundamentales.

Las participantes, con edades desde los 12 hasta los 65 años de edad, son María Dolores Camarilla, María Trinidad González, Dora Fernández, María del Carmen Hernández, Flavia Hernández, Olga Chacón, Ángela Hernández, Refugio Payán, María Teresa Hernández, Nereida Márquez, Maricela Payán, Esperanza Vázquez, Ana Domínguez, Luz Loya, Elizabeth González y María Magdalena Nieto. Todas ellas vecinas de la Ladrillera Norte.

La obra plástica fue presentada en el Mezzanine del Congreso local en donde permaneció por lapso de una semana y contó con una gran acogida por parte del público receptor.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida