Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Otorga Registro Civil más de 6 mil actas de doble nacionalidad

19 de diciembre de 2016

Otorga Registro Civil más de 6 mil actas de doble nacionalidad

Alejandro Salmón

140visitas

Mediante el programa “Soy México”, el Registro Civil del Estado de Chihuahua otorgó de manera gratuita actas de doble nacionalidad a un total de 6 mil 407 personas, hijas o hijos de padres mexicanos, pero que nacieron en los Estados Unidos de Norteamérica.

De esa forma, toda la población que alcanzó el beneficio de “Soy México” regularizó su condición de mexicanidad de derecho, ya que, al no contar con un acta de nacimiento, no tenían acceso a programas de seguridad social, de salud o de educación, informó Inés Aurora Martínez Bernal, directora del Registro Civil de Chihuahua.

La cifra alcanzada en Chihuahua es una de las más altas entre las entidades del país, y superó en más de un 2 mil por ciento la meta que se habían trazado al inicio del mismo, que era de 300 actas de doble nacionalidad en todo el estado, añadió la titular.

Las familias de todas esas niñas, niños y adolescentes tuvieron un beneficio económico sustancial, ya que con la eliminación del cobro del apostillamiento y la traducción, se ahorraron cerca de 2 mil pesos por trámite.

El Gobierno del Estado tampoco cobró los derechos de registro y expedición de acta de nacimiento, que es de 680 pesos.

La falta de dinero era uno de los factores que impedían a las familias de niñas y niños nacidos en Estados Unidos tramitar su doble nacionalidad, señaló.

El acuerdo temporal, firmado por el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por parte de México, y la National Association for Public Health Statistics and Information (NAPHSIS), por parte de EEUU, permitirá verificar a través de un sistema electrónico la autenticidad del acta de nacimiento estadounidense, y posteriormente contar con un documento de nacionalidad mexicana y una Clave Única de Registro de la Población (CURP).

La funcionaria destacó el alcance social que generó el programa, ya que les permitió a miles de mexicanos obtener el acta de nacimiento y su número de CURP, que no tenían por haber nacido en el vecino país del Norte.

Por no contar con esos documentos, muchos de esos niños se quedaban sin ir a la escuela o sin poder recibir los beneficios de instituciones de salud, dijo.

Mencionó Inés Martínez casos como el de un adolescente que padece síndrome de Down, nacido en Estados Unidos pero radicado en Ciudad Juárez, donde no podía tener acceso a servicios de salud, pese a que sus padres son mexicanos.

Otros más, de niñas y niños que asistían a la escuela, cumplían con tareas y obtenían buenos grados de aprovechamiento, pero estaban en calidad de oyentes, pues la falta del acta de nacimiento impedía su inscripción en cualquier sistema educativo del estado.

“Cada una de las 6 mil 407 actas es una historia distinta, padres y madres mexicanos que no podían darle a sus hijos la educación y las atenciones a las que tenían derecho, por no tener el documento”, dijo Inés Aurora Martínez.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida