Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


15 de agosto

Guachochi, puerta a las joyas naturales de la Sierra

Leonel Rodríguez

773visitas

El bonito poblado de Guachochi es un destino conocido como la Puerta Sur de la Sierra Tarahumara, su nombre significa en Raramuri “Tierra de Garzas”, llamado así por la cantidad de aves de esta especie que existían en el lugar, cuando éste era tan sólo una zona pantanosa.

Ideal para pasear a pie por sus calles y conocer más de la cultura Rarámuri. Este poblado situado a 200 kilómetros al poniente del municipio de Parral, Chihuahua, posee paisajes espectaculares a su llegada.

Dentro del pueblo se encuentra un lugar recreativo llamado “Parque Las Garzas” donde se disfruta recorrer el impactante paisaje natural en un día relajado ya sea bajo un árbol o en largas caminatas.

Sin duda es un buen lugar dar un paseo en lancha, hacer picnic, caminar o incluso visitar la cercana Cascada El Salto, una joya emblemática de la localidad que se encuentra a cinco minutos del pueblo y que ha sido muy beneficiada por las lluvias de estos días.

En Guachochi encontramos además la “Barranca de Sinforosa”, conocida como la reina de las barrancas escenario del reconocido “Ultramaratón de los Cañones” donde deportistas nacionales y extranjeros miden su resistencia frente a los corredores Raramuri y es considerada la más espectacular de la Sierra Tarahumara con más de 1800 metros de profundidad.

En su fondo corre el Río Verde, que al unirse con el Urique forman el Río Fuerte que termina desembocando en el Pacífico. La caminata a través de esta barranca es casi obligada por su espectacular paisaje.

Por otra parte, se recomienda visitar el “Lago de las Truchas”, “La Cumbre de Werachi”, “La Cueva de la Yerbabuena” ubicada a escasos 3 kilómetros de Guachochi y el mirador de la “Piedra de la Virilidad” cuya formación natural tiene una altura de aproximada de 30 metros.

Para respirar aire puro conoce una de las maravillas de Chihuahua… Guachochi.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida