Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


15 de agosto

Megaoperativo por lluvias

Heidi Rodríguez

689visitas

En respuesta a la solicitud de emergencia de los municipios afectados por las lluvias en las últimas tres semanas, el Gobierno del Estado desplegó un operativo con casi 700 elementos de seis dependencias estatales, para auxiliar a 186 mil 941 damnificados chihuahuenses.

Tales acciones comprenden la rehabilitación de caminos, puentes, vados y bordos en los municipios ubicados en la cuenca del Río Conchos, y la entrega de insumos de resguardo así como alimentos, en aquellos afectados por inundaciones.

De igual manera, la reconstrucción de caminos viejos para evitar inundaciones por crecimientos del caudal del río, el acondicionamiento de rutas alternas y bordos de contención, de infraestructura en accesos a pueblos de la sierra y la rehabilitación de viviendas y escuelas.

El pronóstico meteorológico para los próximos meses en Chihuahua señala que continuarán las lluvias, cuya precipitación en las últimas tres semanas, ameritó la solicitud de siete declaratorias de emergencia, en apoyo a 48 municipios.

Las acciones fueron compartidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el DIF Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes junto con otras cuatro dependencias estatales, han prestado diversos apoyos.

De acuerdo al subdirector técnico de Conagua, Melchor López Ortiz, este año se ha captado un 20 por ciento más de agua en las presas, que en 2016, y las cifras no se habían igualado desde el 2013.

Este fenómeno provocó que hasta el pasado fin de semana, hayan vertido siete presas: Francisco I. Madero (Las Vírgenes), Abraham González (El Granero), Las Chepas, Siturachi, la Junta de los Arroyos, Parral y Pico del Águila.

Virgilio Cepeda Cisneros, titular de Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), precisó que luego de tres semanas de lluvia, 698 elementos de cuerpos de rescate, han recorrido mil 72 kilómetros, para responder a 180 llamados de emergencias.
También han evaluado 30 casas afectadas, rescatado a 67 vehículos y a 10 personas, se han hecho 12 operaciones de búsqueda, 18 revisiones de albergues, 32 recorridos a presas, ríos y arroyos, así como 27 recorridos en carreteras por deslaves o puentes rebasados por el agua.

Por ello, la CEPC gestionó siete declaratorias de emergencia, de las cuales la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó seis, para entregar 231 mil 216 paquetes de insumos, con valor de 55 millones 774 mil 185.40 pesos en 48 municipios, detalló.

Hasta ahora, los temporales más intensos han ocurrido en Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Saucillo, Cuauhtémoc, Bocoyna, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Temósachi y Matachic, con inundaciones en 645 viviendas, desde 10 centímetros hasta 1.50 metros, refirió.

Activan 520 albergues y refugios

Protección Civil ha establecido 120 albergues y 400 refugios temporales, en todo el estado, con capacidad para 70 mil 771 personas.

Virgilio Cepeda lamentó los 14 decesos relacionados por las lluvias, de los cuales nueve fueron por ahogamiento y cinco más en accidentes carreteros, por exceso de velocidad bajo la lluvia y por no atender las advertencias.

Aumenta nivel de seguridad

“A diario emitimos de 54 a 84 alertas en múltiples medios de comunicación, pero la gente sigue omitiéndolas, a costa de sus vidas y hasta de niños, eso nos ha llevado a aumentar el nivel de seguridad, como en la capital, donde aplicaremos sanciones por medio del Bando de Policía y Buen Gobierno”, expresó.

Brigadas del DIF llegan a 10 municipios

Cinthia Chavira Gamboa, presidenta del DIF Estatal, acotó que las brigadas asistirán a 10 municipios, para atender a 186 mil 941 damnificados, con varios insumos.

En ellos serán entregadas un total de 10 mil 900 despensas; 21 mil 800 cobijas; 21 mil 800 colchonetas; 52 mil 850 láminas; 17 rollos de hule; 10 mil 900 paquetes de aseo y otros 10 mil 900 para limpieza.

Los municipios que serán auxiliados por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son: Saucillo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Juárez, Ojinaga y Belisario Domínguez.

Uno de los municipios beneficiados en la última declaración de emergencia por las lluvias, fue Juárez, donde el pasado el viernes 11 de agosto, el DIF estatal junto con la Presidencia Municipal, entregó insumos a 36 familias en la colonia Morelos Zaragoza.

Acuerdan reforzar barreras en cumbre de alcaldes

También el viernes 11, los 12 municipios que integran la cuenca del Río Conchos, la de mayor concentración hídrica en el estado, fueron convocados a Palacio de Gobierno en Chihuahua, para analizar la situación de emergencia que atraviesan y definir acciones preventivas.

Los alcaldes de Delicias, Meoqui, La Cruz, Saucillo, Camargo, Coyame, Ojinaga, Rosales, San Francisco de Conchos, Aldama, Julimes, y Manuel Benavides, habitados por 360 mil chihuahuenses, coincidieron en reforzar las barreras de contención para evitar más inundaciones.

En la reunión Virgilio Cepeda, señaló que desde febrero a los 67 municipios les fue solicitado oficialmente sus planes de lluvia, pero sólo 30 los entregaron, cuando son determinantes para contrarrestar los efectos de las tormentas.

Con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, la Fiscalía General del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) definió cuatro líneas de acciones fundamentales, que son la prevención, reacción, gestión y operación.

Alertas por WhatsApp

Como parte de ello, informó que opera una Mesa de Mando Unificado y existe un grupo de WhatsApp, en donde se comparte alertas de manera inmediata, para que cada ayuntamiento actúe y tome precauciones.

Las entregas

- 10, 900 despensas
- 21, 800 cobijas
- 21, 800 colchonetas
- 52, 850 láminas
- 17 rollos de hule
- 10, 900 kits de aseo
- 10, 900 kits limpieza

Municipios visitados por el DIF

- Saucillo
- Chihuahua
- Cuauhtémoc
- Janos
- Ascensión
- Casas Grandes
- Juárez
- Nuevo Casas Grandes
- Ojinaga
- Belisario Domínguez.

Protección Civil

- Hasta 84 alertas se emiten diariamente
- 645 viviendas inundadas de 10 cmts a 1.50 mts
- 30 casas afectadas
- 67 vehículos rescatados
- 10 personas rescatadas
- 12 operativos de búsqueda
- 18 revisiones de albergues
- 32 recorridos a presas, ríos y arroyos
- 27 recorridos en carreteras por deslaves o puentes rebasados por agua
- 120 albergues
- 400 refugios temporales
- Capacidad en refugios y albergues de 70 mil 771 personas

Declaratorias

- 6 de 7 fueron autorizadas por Segob
- Serán 231 mil 216 insumos
- 55 millones 774 mil 185.40 pesos
- 48 municipios apoyados

7 presas derramando

- Francisco I. Madero (Las Vírgenes)
- Abraham González (El Granero)
- Las Chepas
- Siturachi
- Parral
- Pico del Águila
- La Junta de los Arroyos

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida