Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


14 de agosto

Conjugan la pintura, nutrición y literatura

Cristina Escalera

83visitas

Parral— Al conjugar la pintura, la nutrición y la literatura nos da como resultado un divertido taller llamado PINULI, un espacio en donde los niños que regularmente no tienen la oportunidad de acceder a este tipo cursos, aprenden de manera sencilla los elementos básicos para el desarrollo de sus habilidades en estas áreas.

El Taller PINULI forma parte de los programas de la representación de la Secretaría de Cultura en el municipio de Parral, y se realizó los días 4 y 5 de agosto para los niños del Asentamiento Indígena San Andrés.

Allí un grupo de 60 pequeños recibieron la enseñanza por parte de Salvador Espinoza Granados, estudiante de la Facultad de Artes; y de la nutrióloga Christian Jurado Gutiérrez, ambos voluntarios para laborar en este proyecto.

Empresarios de la localidad también se sumaron a esta iniciativa apoyando con el suministro de alimentos para la clase de “El buen comer”, actividad mediante la cual los niños asimilaron la importancia de consumir alimentos sanos, así como distinguir la comida que no aporta nutrientes y que con el tiempo solo provoca enfermedades.

También, a través del taller de pintura, los niños se motivaron para desarrollar las técnicas básicas de las artes visuales, lo que les permitió explorar acerca de sus habilidades y las formas creativas de expresión.

Esta intervención cuenta con el consentimiento y la adhesión de la comunidad que habita en el Asentamiento San Andrés, en la ciudad de Parral, en donde conviven alrededor de 80 familias de origen rarámuri.

Se realiza para dar una opción de aprendizaje práctico que contribuya al desarrollo de los niños de esta etnia que, por diversas circunstancias, han migrado a las zonas urbanas y que al estar lejos de sus pueblos de origen, se encuentran en situación vulnerable.

Los participantes se involucraron entusiasmados en las actividades que los talleristas les presentaron, ante lo cual se hizo el compromiso de continuar realizando este tipo de actividades que favorezcan el aprendizaje y el ejercicio cultural.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida