Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


No están     solas

15 de agosto

No están solas

Heidi Rodríguez

137visitas

A partir de ahora, los derechos de las víctimas de un delito a la asistencia, atención, asesoría, protección y reparación del daño, garantizados en la Constitución pero invisibilizados desde siempre, tendrán un acompañamiento integral del Estado por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Irma Villanueva Chávez, comisionada para la CEAV, expuso que la protección de las garantías individuales siempre había beneficiado a los imputados, detenidos y acusados, frente al abuso de poder e impunidad existentes, lo que generó la aparición de las organizaciones no gubernamentales y las comisiones de los Derechos Humanos.

“Los derechos de las víctimas estaban totalmente invisibilizados, excluidos, por lo que surgió la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas en 2006, pero su servicio fue insuficiente y así fue suplida por la CEAV en 2015”, refirió.

Sin embargo, sólo en la presente administración estatal fue ordenada su conformación para así cumplir la obligación del Estado y acompañar a las víctimas hasta que logren la reparación del daño, destacó la comisionada.

Villanueva Chávez anunció que el modelo de la CEAV operará en tres áreas. La primera es la Asesoría Jurídica, con abogados o abogadas victimales para atenderlas, orientarlas y/o representarlas, hasta recuperar su proyecto de vida original.

Un segundo sector es el Registro de Víctimas, para llevar estadísticas que orienten los programas de prevención necesarios, además de servir como comprobante de solicitud para recibir los servicios y acceder al Fondo de Ayuda que inicia con 10 millones de pesos, para urgencias y la reparación cuando no se logré detener al responsable.

“Este Modelo Integral de Víctimas amplía la visión de la Fiscalía Especializada y mientras el agente del Ministerio Público hace la investigación para detener al responsable y llevarlo ante la justicia, nosotros seremos los defensores personales en lo que requiera la víctima”, indicó.

Para ser atendidas, las víctimas podrán acudir a la Comisión en las instalaciones de los antiguos juzgados de lo Familiar y lo Civil, o en su caso haber sido canalizados por jueces, agentes ministeriales, secretarías estatales o algún oficio, aclaró.

Primero se hace un plan integral de acompañamiento, con un representante o gestor específico, y comenzará la coordinación de las instancias gubernamentales para prestar sus respectivos servicios, en las cuatro regiones definidas y en aquellas que no haya oficinas estatales, el municipio tendrá que asumir la función.

La selección de los 60 asesores jurídicos que integran la CEAV se realizó considerando la empatía de sus perfiles con las comunidades en las que trabajan.
Así ocurrió con el encargado de la región de Bocoyna, quien es rarámuri y atenderá en Creel, al igual que el encargado del área de Guadalupe y Calvo, quien es originario de ese municipio, egresado en la capital y que ahora vuelve porque conoce bien la dinámica de la zona.

Irma Villanueva dio a conocer que en el primer trimestre del año han sido otorgados 2 mil 997 servicios jurídicos, 13 mil 636 sicológicos y 7 mil 546 servicios sociales, cifras que “crecerán exponencialmente al ir avanzando”.

¿Quién es víctima?

Quien sufre cualquier delito, desde un robo hasta un homicidio, se considera víctima en alguna de tres categorías: la directa, que es quien lo resiente primero; la indirecta, quien fue afectada por consecuencia de lo vivido por la directa; y la potencial, al estar en riesgo por haber ayudado o acompañado a la víctima.

Fuente: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida