Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Van contra generadores de violencia

14 de agosto

Van contra generadores de violencia

Marcella Ríos

345visitas

En un compromiso sin precedentes para atender y prevenir la violencia contra las mujeres, el Supremo Tribunal de Justicia y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, firmaron recientemente un convenio de colaboración para rehabilitar a los generadores de violencia.

Ante esta medida y en uso de las atrubuciones que les concede la ley, ahora las y los juzgadores podrán referir a la instancia especializada, en este caso el Ichmujeres para que atienda a los agresores a través de talleres de reeducación.

“Este acuerdo de voluntades, nos permitirá atender el tema de la violencia de género desde sus origenes; es decir, desde la atención a quien ejerce la violencia y no desde el punto de vista de quien la padece”, expresó Julio César Jiménez Castro, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Explicó que como instituciones del servicio público seguirán atendiendo a las víctimas de violencia de manera responsable; sin embargo, ahora ambas instancias asumen un compromiso especial en materia de prevención.

Emma Saldaña Lobera, directora de Ichmujeres, señaló que aunque en el instituto se trabaja desde hace casi 10 años abordando el tema de masculinidades, existen programas abiertos de reeducación de generadores de violencia en nueve centros de atención de diferentes municipios, acción que no ha dado los resultados esperados, ya que es muy reducido el número de hombres que acuden.

“Nuestro principal interés es la seguridad y bienestar de las mujeres y quienes viven una situación de violencia muchas veces no denuncian porque el que su agresores vayan a la cárcel significa que se quedarán sin apoyo para la manutención de sus familias”, expresó la representante de las mujeres en el estado.

Los talleres para atender a generadores de violencia se ofrecen en los Centros de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres (Cavim), con el objetivo de que los hombres aprendan nuevas formas de comportamiento y patrones de conducta, muchos de ellos aprendidos desde la infancia por influencia cultural, y las sesiones son los jueves de 6:15 a 7:45 de la tarde.

En la firma del convenio que tuvo lugar el pasado 9 de agosto en el auditorio de la Ciudad Judicial, estuvieron presentes magistradas, magistrados, jueces, juezas, y secretarías de sala del Tribunal Superior de Justicia; integrantes de la sociedad civil; del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y del Consejo Consultivo de Ichmujeres.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida