Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


15 de agosto

Conduce sin límites de género

Miriam Saldivar

996visitas

El gusto por el volante comenzó desde pequeña, cuando sin permiso tomaba el auto familiar para dar sus primeros paseos, aprendiendo de lo que observaba mientras otros conducían.

Flor Murillo Rascón se convirtió, con 27 años, en la primera mujer operadora de la línea troncal de transporte público en la ciudad de Chihuahua, con ayuda de las acciones enfocadas a fortalecer la equidad de género que el Gobierno ha tomado, consiguiendo que cada vez más mujeres se sumen a labores de servicio público.

Flor tiene una simpatía por los niños, misma que animó a Murillo a manejar el camión escolar de la escuela Rafael Ramírez y tiempo después el colegio Miguel Hidalgo, donde movilizaba alrededor de 25 niños.

Murillo observó, en su trayecto hacia su trabajo, un anuncio en el que se solicitaban operadores para el transporte público, y al dar cuenta de que cumplía con todos los requisitos; contaba con su licencia de conducir y una buena presentación, acudió a la central norte del sistema de transporte colectivo para pedir informes.

Aunque al principio fue razón de asombro el que una mujer preguntara por el empleo, puesto que cumplía con todos los requisitos ya que no mencionaba en los requisitos el tipo de sexo, le indicaron que fuera directamente a la central, al departamento de Recursos Humanos, y cuál fue su sorpresa, que al llevar su solicitud muy pronto le dieron la bienvenida.

“Mi familia opina que soy una chica muy aventada, lo que me ha permitido poder lograr todo lo que me propongo, mis amigos opinan que estoy loca por no temerle a mover un camión de esas dimensiones, pero todos concluyen en que se sienten muy orgullosos de mi”, dijo sonriente la operadora.

Para ella esta experiencia ha sido única, tanto los directivos como el personal de la coordinadora la han ayudado para poder llevar a cabo su trabajo. Conduce por la ruta de la central Norte hacia la estación Sur de ida y vuelta, dando tres vueltas por la mañana y cuatro por la tarde.

Se encuentran ya en capacitación para su incorporación en el sistema de transporte urbano tres mujeres más, así como se espera que más mujeres continúen integrándose a este equipo.

ooo---000---ooo

Video relacionado

Conduce sin límites de género

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida