Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


14 de agosto

Aprende a leer y escribir para visitar a su hijo preso

Jaime Jiménez

130visitas

Roberto Rodríguez, padre de un interno en el Centro de Reinserción Social Federal de Ciudad Juárez, debió aprender a leer y escribir para poder llenar los formularios que exige la autoridad para ingresar al mismo, y a la vez le sirvió para conseguir empleo.

Ante la necesidad de ver a su hijo, Roberto, de 50 años, se acercó al del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), donde se alfabetizó y aprovechó para buscar la oportunidad para dejar el empleo de obrero que llevó por 40 años en la industria en la construcción y encontrar alguno que le ofreciera cuando menos algunas prestaciones.

Su condición en analfabetismo lo frenaba, pero gracias a que ya se decidió a leer y escribir, la empresa Fluteclo aceptó con la condición de que asistiera al círculo de estudios que funciona dentro de sus instalaciones.

Originario de Torreón Coahuila, es padre de dos varones de 27 y 23 años y una hija de 18 a la que prácticamente no conoce, pues su expareja no le permite verla.

Roberto decidió aprovechar la oportunidad y acudir cada día a sus clases dentro de esta empresa maquiladora pues comenta que cuando él era pequeño no pudo seguir con sus estudios, ya que su papa se iba a Monclova y se tuvo que hacer cargo de sus tres hermanos porque su madre falleció y abandonaron la escuela.

Recuerda que desde los 10 años él empezó a trabajar en la construcción con su papá y fue como consiguió dinero para poder comprarse su primera bicicleta.

Uno de los motivos por los que decidió seguir con sus estudios en el ICHEA fue que uno de sus hijos está en la cárcel desde hace siete años y para poder verlo él tiene que llenar los formularios para poder ingresar y antes tenía que pedirle de favor a los celadores que le llenaran las solicitudes o bien que le leyeran las mismas.

Ahora que ya sabe a leer y escribir Roberto decidió continuar hasta terminar su secundaria dentro de la empresa y poder acceder a un nuevo puesto de trabajo. No pierde la ilusión de estudiar una carrera universitaria.

Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, comentó que al igual que Flutec, muchas empresas en todo el estado apoyan a sus trabajadores para que estudien la educación básica con el apoyo del ICHEA en las propias instalaciones de la empresa, algunas incluso dentro del horario laboral, gratificando asesores educativos certificados por el ICHEA o incluso con sistemas de incentivos para los empleados que concluyen la primaria o la secundaria.

Destacó que el Gobierno del Estado reconoce la labor de estas empresas y por ello les otorga Estímulos Fiscales, como la deducción de un salario mínimo elevado al mes en el pago del Impuesto Sobre Nóminas por cada trabajador que termina la secundaria.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida