Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Nace el primer  comando técnico  contra explosivos

22 de agosto

Nace el primer comando técnico contra explosivos

Alfonso Ramírez

684visitas

Egresa la primera generación con 13 agentes

Chihuahua cuenta ya con un equipo técnico para enfrentar y resolver cualquier incidente relacionado con localización, identificación y neutralización de artefactos explosivos.

El gobernador Javier Corral Jurado presidió el pasado 18 de agosto la ceremonia de graduación de la primera generación de 13 agentes que integran el Comando Estatal Neutralizador Técnico en Explosivos (Centex) y reafirmó el compromiso adquirido por la Administración estatal para profesionalizar a los cuerpos policiales y fortalecer la seguridad de la sociedad chihuahuense.

El mandatario estatal destacó la colaboración de la Dirección General de Explosivos de la Policía Federal y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (Aatafe) en México, que realizó una importante inversión en equipamiento para el comando que concluyó su capacitación.

Explicó que se contó con la gestión de la Comisión Estatal de Seguridad y el decidido apoyo de la Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Daria Darnell.

Siete trajes y equipo especial fueron donados por parte del departamento de Policía del Aeropuerto de Dallas y el Departamento de Policía de San Antonio, al primer equipo Centex.

Javier Corral felicitó a los graduados por haber cursado de manera exitosa el curso básico contra incidentes en artefactos explosivos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.

“Estamos orgullosos, no sólo de que hayan concluido esta capacitación, sino de que esta nueva división esté tomando forma y se esté preparando para complementar las actividades de seguridad que estamos implementando en el estado, para devolverle la paz y la seguridad a los chihuahuenses”, expresó Javier Corral.

Dijo que este programa se suma a los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado para la profesionalización del personal de seguridad en Chihuahua.

“Con estas capacitaciones no sólo queremos contribuir a la profesionalización de los elementos, sino también a la formación de valores y al fortalecimiento de conocimientos integrales”, destacó.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que en el Plan Estatal de Desarrollo, uno de los objetivos centrales es contribuir al desarrollo integral y equitativo de todas las regiones del estado, a través de la dignificación de la función y operación policiales, el combate a la impunidad y la resolución efectiva en la investigación de los delitos.

Por su parte, la Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Daria Darnell, felicitó al grupo de graduados y señaló que los aparatos explosivos en manos de malechores representan una amenaza muy generalizada que es necesario combatir.

“Lo que ustedes están haciendo es algo muy noble. Estoy segura de que ustedes los graduados y sus colegas norteamericanos han compartido muchas historias sobre su trabajo. Salvar vidas es un trabajo que no conoce fronteras”, afirmó.

En su turno Craig Holloway, supervisor de Entrenamientos en México de la Aatafe, dijo que esta capacitación especializada en explosivos es importante para la seguridad y tranquilidad de los habitantes de México y de Estados Unidos.

Indicó que como es sabido, todas las organizaciones criminales y terroristas no respetan fronteras, además de que el resultado de sus ataques es glorificado en el universo de Internet y sus métodos son compartidos a cualquiera con conectividad.

Consideró que por esa razón es imperativo aprovechar las mismas herramientas de comunicación para trabajar juntos y repeler la agresión, compartir información, técnicas y estrategias.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida