Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Jóvenes hacen valer sus derechos

22 de agosto

Jóvenes hacen valer sus derechos

Javier Kuramura

129visitas

Dada la importancia que tiene este sector de la población, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), festejó el Día Internacional de los Jóvenes, primero, el día 5 de agosto en Ciudad Juárez y, el mero día, el 12, en la población de Creel donde conjuntamente se congregaron 2 mil 500 muchachos de distintas latitudes de la entidad para participar en el Encuentro de Juventudes 2017.

En Creel, el gobernador Javier Corral Jurado, participó en el evento, sin precedentes para el Estado y prometió que será replicado de manera gradual en otros municipios, para empoderar la capacidad y potencial, de los jóvenes chihuahuenses.

Dijo que su Administración sitúa a la juventud como uno de los ejes transversales en materia de derechos humanos, porque serán los jóvenes quienes tendrán que continuar el trabajo de cuidar y reformar la tierra, para hacerla un mejor lugar para vivir.

Ante medio centenar de jóvenes que viajaron desde Madera, Cuauhtémoc, Parral, Ojinaga, Delicias, Matachí, Meoqui, Chihuahua, Ciudad Juárez y de los poblados de San Juanito y Creel como sede, el mandatario estatal expresó que su administración estaría atenta al contenido de los debates, de los planteamientos y las conclusiones de la realización de ese foro y “sobre la interculturalidad, pues nuestro estado es referente, al converger indígenas, mestizos y menonitas”.

Marisela Terrazas Muñoz mencionó que hace 18 años la ONU estableció el 12 de agosto para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, y que esta fecha sirve para visibilizar los retos, desafíos y oportunidades que enfrentan las y los jóvenes de Chihuahua.

En Ciudad Juárez, la inauguración ocurrió en el Centro Cultural Paso del Norte donde estuvieron presentes la secretaria de Cultura, María Concepción Landa; el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y la propia titular del Ichijuv.

En la frontera participaron unos 5 mil jóvenes. Cientos de ellos tuvieron oportunidad de asistir a una conferencia magistral, por parte del director de Change.org, Alberto Herrera Aragón, en el Centro Cultural. Ahí mismo, se discutieron temas sobre migración, donde destacó la plática de Erika Andiola, quien es líder de un grupo de dreamers en Estados Unidos.

En el museo de “La Rodadora” hubo muestras de arte urbano, rap, grafiti y rampas de skate, así como juegos al aire libre y conciertos como el que presentó Caloncho.
En el Technology-Hub el Grupo Lienzo se encargó presentar la conferencia “Sensibilización de la cultura regional proyectada al mundo y cultura indígena como fuente de inspiración para alta tecnología”, donde mostraron un videojuego con ambientación rarámuri que crearon.

Ahí mismo Jacobo Miranda, impartió un taller de yoga de la risa y montó una obra de teatro musical creada especialmente para esta reunión de jóvenes que tituló como “Chacachachán”, en la cual abarcó aspectos de las culturas mestiza, rarámuri y menonita.

Otra de las varias actividades, fue la plática del “bloguero” Luisito Comunica, quien abordó los retos del video periodismo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida