Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


22 de agosto

Caravanas médicas llegan a 2 mil comunidades

54visitas

Mediante el programa de Caravanas Médicas, los habitantes de 2 mil comunidades de difícil acceso y con un bajo índice de desarrollo de la Sierra Tarahumara se ven beneficiados con las acciones de prevención y de atención que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Un médico, un enfermero y un promotor polivalente viajan durante 20 días a diversas comunidades para brindar consultas médicas para la detección de enfermedades y realizar campañas de vacunación y nutrición, así como para dar información que abone a la prevención de diversos padecimientos.

El coordinador estatal del programa “Fortalecimiento a la Atención Médica”, doctor Alberto Castañón, mencionó que con estos esfuerzos se busca reducir las brechas o desigualdades en salud a través de un programa que fortalece la estrategia de accesibilidad en los servicios de salud a aquellas comunidades cuyas características mantienen una ubicación geográfica de difícil acceso.

Por lo anterior, se han habilitado vehículos 4x4 y casas de salud que cuentan con el instrumental médico, medicamentos y equipo de telecomunicaciones para acercar los servicios de salud.

Refirió que uno de los principales objetivos es el disminuir los índices de mortalidad materna e infantil y enfermedades crónicas degenerativas que aquejan a la zona serrana.

Actualmente trabajan un total de 48 unidades estatales y 27 unidades federales; unas con consultorio médico, de ontología y telemedicina, según los requerimientos de la zona.

Dichas caravanas son operadas por las jurisdicciones de Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Creel, Guachucho y Témoris.
Por medio de las caravanas médicas, la dependencia estatal da cumplimento a las estrategias del Sistema Nacional de Salud que establece la extensión de la cobertura de atención en zonas con escaso acceso a servicios de salud.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida