Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Dan certeza jurídica a dueños de predios agrícolas

22 de agosto

Dan certeza jurídica a dueños de predios agrícolas

214visitas

Inician trámites para la escrituración de tierras en Guadalupe, Ahumada y Juárez

A través del área jurídica de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, ya se iniciaron los trámites del Programa de Regularización de Predios Agrícolas en la zona norte, con la intención que quienes estén en posesión de las tierras cuenten con una escritura que los acredite como propietarios de las mismas, expresó Javier Meléndez Cardona, titular de la dependencia en Zona Norte.

La región cuenta con siete colonias agrícolas en los municipios de Guadalupe, Ahumada y Juárez, las cuales pertenecen al Estado y mediante este programa implementado se le dará certidumbre a los posesionarios de estos predios, indicó.

Se armarán los expedientes, realizarán levantamientos topográficos y se completará la papelería que acredite a quienes están en posesión de los predios de manera pacífica, para luego proceder a la elaboración del título que los acredite como propietarios, expuso.

Se contará con la coordinación y apoyo de las presidencias municipales a través de los departamentos de Asentamientos y Catastro, se cotejará la información y luego extenderán los títulos, mismos que les brindarán certidumbre jurídica, agregó.

Señaló que esta certidumbre jurídica les será útil ya que podrán utilizarlo como garantía hipotecaria ante alguna institución bancaria, lo cual generaría afluencia de recursos a las colonias agrícolas.

Indicó que una de las grandes dolencias del campo mexicano, es precisamente que carece de certeza jurídica en sus tierras, por lo que el Gobierno del Estado pretende otorgar esa certeza a los propietarios, lo cual seguramente dinamizará a la economía de la región.

Ya iniciaron trámites en algunas de las regiones de la entidad, se sostuvieron pláticas con el presidente municipal de Guadalupe y se está en constante coordinación con el área de Catastro para la integración de los expedientes, para que un par de meses se expidan las escrituras, comentó.

Cabe señalar que Guadalupe cuenta con cinco colonias agrícolas: Luis L. León, Bado de Banderas, El Cuervo, El Guante y el Mancomún Villa Nueva; en Ahumada está la colonia Miguel Ahumada y en Juárez la colonia Estrella Norte.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida