Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


22 de agosto

Reconoce OEA a periodista chihuahuense por su labor a favor de las mujeres

Heidi Rodríguez

355visitas

Obtiene galardón por Ecos de Mirabal, medio de comunicación con enfoque derechohumanista, crítico y feminista

La periodista chihuahuense, Dora Villalobos Mendoza, ganó la convocatoria 2017 hecha por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) de la OEA, sobre trabajos informativos que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres.

OEA son las siglas de la renombrada Organización de Estados Americanos, que concentra a los países del continente americano para colaborar en acuerdos de cooperación mutua en materia de la defensa derechohumanista.

Por medio de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) que pertenece a la OEA, como principal foro de telecomunicaciones de América, se emitió una convocatoria para premiar trabajos preventivos y para erradicar la violencia contra las mujeres.

Ecos de Mirabal concursó junto con otras 45 propuestas, entre ellas, 11 mexicanas, y obtuvo el galardón junto con una de Brasil y otra de Colombia.

El premio consiste un reconocimiento por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, además de la presentación del programa en la plataforma virtual Webex, en Lima, Perú, y la difusión de su contenido en los medios de Citel, CIM y OEA.

La periodista oriunda de Ojinaga, Chihuahua, dijo sentirse emocionada al acudir al reconocimiento local al que convocaron la asociación Movimiento de las Mujeres, a la que pertenece, y el Observatorio por la Participación Política de las Mujeres, en el museo Casa Redonda, el viernes pasado.

“Es un trabajo de hace nueve años y me compromete a seguir el trabajo, ojalá que este premio motive a otros periodistas, sobre todo jóvenes, para que ejerzan con visión de derechos humanos y de perspectiva de género”, dijo.

Recordó que Ecos de Mirabal es un medio de comunicación con enfoque derechohumanista, crítico y feminista, sobre temas relacionados con la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Comenzó en marzo de 2008, en televisión por cable, y desde 2010 se transmite en vivo de lunes a viernes tanto en la frecuencia 102.5 de FM de Antena Radio y en Facebook, pero además tiene un canal en Youtube y su propio portal.

Conducido y dirigido por Dora Villalobos Mendoza, entrevista principalmente a mujeres líderes de organizaciones de la sociedad civil, a representantes de instituciones gubernamentales y a especialistas de diversas profesiones.

Aborda temas sobre violencia de género, cáncer, paridad electoral, violación y abuso sexual, aborto, desigualdad económica, hostigamiento laboral, pensión alimenticia de menores, divorcio y desapariciones, con testimonios de las víctimas.

El nombre del programa, se eligió en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por su activismo en contra de la dictadura dominicana, símbolo mundial del movimiento feminista.

Ecos de Mirabal es parte del Movimiento de Mujeres de Chihuahua, como asesora de comunicación y difusión, por medio de los medios en los que trabajó Dora Villalobos.
La chihuahuense, es licenciada en Periodismo, con maestría en Comunicación Política, con 30 años de experiencia en periódicos impresos como El Heraldo, El Diario y El Norte.

Fue nombrada “Hija Predilecta de Ojinaga” y recibió el reconocimiento “Chihuahuense Destacada por Trayectoria Feminista” por parte del Congreso local y el “Premio Chihuahua por Trayectoria Periodística” de Gobierno del Estado.

También recibió el galardón de “Trayectoria Periodística”, por parte del Senado de la República y es autora del libro “Siguen Buscando Justicia”, sobre el asalto al Cuartel Militar de Madera en 1965.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida