Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Es embajadora cultural

22 de agosto

Es embajadora cultural

Cristina Escalera

590visitas

Joven de Ojinaga trasciende fronteras en organismo internacional

Desde niña su pasión fueron las letras, leer era lo que más disfrutaba, fue así como con el apoyo de su familia, Jaqueline Pérez Guevara decidió alejarse de su ciudad natal, Ojinaga, para estudiar Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Desde entonces ha forjado una historia de éxito y hoy, a la edad de 24 años, representa a una generación de jóvenes visionarios que crean, comparten y trasmiten sus conocimientos, transcendiendo fronteras en el arte y la cultura.

La decisión de mudarse a la ciudad de México no fue difícil para Jaqueline ya que estaba convencida de ser fiel a lo que ella quería lograr, y lejos de ser un obstáculo para ella, el cambio cultural que experimentó en este proceso, expandió sus conocimientos y amplió sus capacidades, lo que le permitió enfocarse en lo que realmente buscaba.

A base de esfuerzo y dedicación, ha logrado consolidar su carrera y hoy en día es la representante de México en la Casa Cultural de las Américas, Asociación Civil originada en Houston, Texas, con la finalidad de preservar, promover y difundir la cultura y el arte latinoamericano en Estados Unidos y el resto del mundo.

Este organismo realiza constantemente actividades encaminadas a dicho fin, tal es el caso del Festival Internacional de Literatura, evento en el que, gracias a la intervención de Jaqueline Pérez, se contó con la presencia del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, durante su edición 2015.

Este año el festival se expande, ya que por primera vez se realizará también en Madrid, España, los días 18 y 19 de octubre con la presencia del poeta Marco Antonio Campos como el escritor representante de México. Se trata de un encuentro de destacados escritores de diferentes países en el que se realzan los elementos más emblemáticos en el mundo de la literatura.

Jaqueline es además vicepresidenta de la Asociación Civil Diálogos, que busca impulsar la participación de los jóvenes en el ámbito público, brindándoles herramientas importantes para generar cambios sociales.

Ha colaborado para medios nacionales e internacionales como El Universal, El Heraldo de Chihuahua, Altertexto de la Universidad Iberoamericana, Punto en Línea en la UNAM, HarpersBazaar y EsquireLatinoamerica y España, entrevistando a decenas de personajes ilustres del arte y la cultura.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida