Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


La escritura como catarsis

22 de agosto

La escritura como catarsis

Cristina Escalera

57visitas

Mujeres se atreven a contar su historia como terapia liberadora

Desde el pasado mes de junio un grupo de mujeres se reúnen en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Carlos Montemayor, lugar en el que comparten anécdotas y rescatan momentos importantes de sus vidas, a través del taller Documentación y Estudios de Mujeres A.C (DEMAC) para mujeres que se atreven a contar su historia.
DEMAC es una organización fundada en 1989, con la intención de lograr el empoderamiento de las mujeres a través de la expresión literaria, escribiendo la historia de sus propias vidas. Por medio del taller, se encamina a las participantes por un proceso en el que recrean los momentos más trascendentes de sus vidas,trabajando por medio de ejercicios de escritura y manejo de emociones.

“Sabiendo el poder de la escritura orientamos a las mujeres a repasar los diversos acontecimientos de su vida con el propósito de entender el proceso de su historia, dándoles las herramientas para que logren plasmarlo y compartirlo”, declaró María de la Luz Torres Chacón, quien imparte este taller.

Explicó que el producto final de este curso, es el libro autobiográfico de cada participante. “Quien así lo desee, podrá además participar en los Premios DEMAC 2017, cuya convocatoria invita a concursar por la publicación de su libro”, indicó.

“Aunque cada se sesión se manejan ejercicios de escritura, este no es un taller de literatura propiamente, lo más importante es atender la necesidad de expresión y compartir esos textos. Aprender de cada una y de nosotras mismas”, mencionó la tallerista.

TESTIMONIOS:

He aprendido a reconocerme: Adaly Chávez

“Este curso ha abierto totalmente mi mundo de nueva cuenta. He revivido anécdotas, alegrías, risas, pero también mucha melancolía. Ha sido maravilloso reencontrarme conmigo misma, he aprendido a reconocer a la nueva Adaly, con la capacidad para analizar las circunstancias de mi vida actual.”

Hilar nuestra propia historia: Verónica Granados

“Tenía una expectativa muy diferente, pero la parte fundamental es que empiezas a descubrirte y a sacar esa parte de tus recuerdos que tenías velados. Vamos hilando nuestra propia historia, pero de manera literaria, y eso es lo más interesante.”

La escritura te libera: Romelia Portillo:

Es una experiencia muy enriquecedora, explorar tu propia historia te hace evocar recuerdos que vuelven a aflorar con nuevos sentimientos. Te das cuenta de que todo fue parte de una enseñanza y que todo tuvo un propósito. Compartir con las compañeras es una forma de hacer catarsis. El tiempo que le dedicas al taller es un tiempo que te dedicas a ti misma, sabes que serán dos horas enriquecedoras, porque la escritura te libera.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida