Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Siembran apoyos para el campo

28 de agosto

Siembran apoyos para el campo

Sergio Zuany

240visitas

Concretan Estado y Federación recursos por 3 mmdp y diesel más barato para productores

Por gestiones del Gobierno del Estado, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, concretó los apoyos a productores del campo, que forman parte de una inversión conjunta entre Estado y Federación por 3 mil millones de pesos, en este 2017.

Adicionalmente, titular de Sagarpa y el gobernador Javier Corral, arrancaron en Chihuahua el Programa de Diésel Agropecuario, un estímulo fiscal que permitirá a los productores adquirir combustible a un precio dos pesos menor al del mercado.

El funcionario federal dio a conocer que son 6 mil los productores registrados en Chihuahua, e indicó que la meta para el 2017, es cerrar con una cifra de entre 20 y 22 mil productores, cada uno de los cuales obtendrá el apoyo en 20 mil litros de diésel, para un ahorro total de 40 mil pesos al año.

La Sagarpa también comprometió su apoyo por 60 millones de pesos para la construcción del Centro de Acopio y Planta Deshidratadora de Leche, en la ciudad de Delicias, mientras que las aportaciones del Gobierno del Estado y los propios productores locales de leche elevarán esta cifra hasta los 150 millones de pesos, fortaleciendo en gran medida la producción de leche en polvo en el estado.

De igual manera, Corral Jurado y Calzada Rovirosa encabezaron la entrega de apoyos directos a 12 productores agrícolas por un monto de 1.4 millones de pesos, enfocados principalmente a sectores con alto grado de marginación, entre los que se encuentran mujeres indígenas y habitantes del municipio contemplados por el programa “Desarrollo, Paz y Reencuentro”.

Durante la ceremonia, con sede en el Polideportivo de Delicias, hubo una entrega simbólica de un cheque por 500 mil pesos para otorgar una capacitación a 25 grupos ganaderos sobre el manejo regenerativo de pastizales, con recursos cien por ciento estatales.

El titular de Sagarpa aseguró que la dependencia a su cargo habrá de impulsar en Chihuahua el crecimiento del sector lechero, así como la mejora de sistemas de irrigación y manejo de cultivos, además de ampliar el acceso a los mercados para los productos que aquí se elaboran.

En su intervención, el gobernador Javier Corral informó que se ha logrado preparar un ejercicio que atiende a 5 mil 697 productores, por medio de un monto de inversión de 85.5 millones de pesos.

“Chihuahua tiene buenas condiciones para crecer en los eslabones de la cadena productiva, a través de mejores programas productivos y los incentivos adecuados, en un ambiente de confianza, certidumbre y transparencia”, indicó por su parte el subsecretario de Agricultura de Sagarpa, Jorge Armando Narváez.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida