Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


28 de agosto

Pulmón de Juárez será un megaparque

Estefanía González

1527visitas

Inyectarán a El Chamizal 2 mmdp para celebrar los 50 años de su devolución

El pulmón de Ciudad Juárez, “El Chamizal”, a través del Proyecto “Parque Lineal El Chamizal”, se convertirá en un conjunto integrado, accesible para la ciudadanía, con un concepto replanteado a través de su distribución de áreas, funcionamiento y operación, con el objetivo de rescatar el valor del territorio representado por su valor histórico, político y estratégico para el país y la frontera.

Se busca rescatar un litigio con Estados Unidos que duró 100 años, donde finalmente en octubre de 1967, el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson, presidente de Estados Unidos, acordaron la entrega formal del territorio que le correspondía a México, expresó Andrés Carbajal Casas, Subsecretario de Obras Públicas de la Frontera.

El hecho de que Estados Unidos haya devuelto un único territorio a un país, es un dato mundial, con amplia riqueza política y moral para México; por lo que el hecho de que no se le ha dado el uso adecuado al territorio con ese gran valor, fue lo que impulsó al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, a regresarle la dignidad de origen e impulsar la imagen que requiere, para detonar el desarrollo de la ciudad, que se truncó debido a la crisis económica y de seguridad que se vivió hace unos años, expresó.

El megaparque destacará por ser un espacio de esparcimiento, cultura, diversión y mejoramiento de la colindancia de los seis kilómetros que tiene con Juárez, así como incentivar el mejoramiento ambiental; que sea un parque que cuente con espacio de lectura, ejercicio y otros elementos fundamentales para la convivencia familiar.

“Ese es el gran proyecto de Corral, rescatar para todos los juarenses El Chamizal y darle esa dignidad”, afirmó el funcionario.

El Estadio Universitario Benito Juárez, casa del equipo de fútbol “Bravos”, se renovará para que los fanáticos tengan un estadio a la altura y digno, a través de inversión privada que a su vez detone el desarrollo urbano, comercial y turístico del Barrio de Bellavista.

El Parque Temático formará parte de este importante proyecto que también contempla la instalación de un parque de diversiones, que cuente con inversión privada y ofrezca a los visitantes de “El Chamizal”, una alternativa de esparcimiento, diversión a la altura de parques como los que se encuentran en California, Florida, Texas y la Ciudad de México.

Por último, que el Autódromo se convierta en un lugar de competencia de vehículos del tipo “go-kart”, donde haya también exhibición y concurso de “arrancones”, así como muestra de vehículos.

La inversión aproximada del proyecto es de 2 mil millones de pesos, que comprendería la participación de los tres niveles de gobierno, agregó Carbajal Casas.
“Hay que hacer la obra, planear para que se sostenga, se conserve y venga a enriquecer a la ciudad”, indicó.

El gobernador Corral Jurado pronto anunciará fecha de inicio de obras para festejar el próximo 28 de octubre el 50 aniversario de la devolución de este parque por parte de Estados Unidos a México, concluyó el funcionario.

Algunas de las obras

• Paseo de las Naciones, donde se elevarán estatuas de los personajes más relevantes de siglo.

• Parque para el Adulto Mayor con espacio de esparcimiento y recreación.

• Reconstrucción de la fuente ubicada en la avenida de Las Américas.

• Paseos peatonales, espacios para lectura y recreación deportiva.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida