Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


28 de agosto

Reparan daños y habilitan albergues por lluvias históricas

De la redacción

67visitas

Cultivos pequeños están protegidos con seguro catastrófico: Desarrollo Rural

La Coordinación Estatal de Protección Civil, de la mano con otras instancias de Gobierno, habilitó albergues y trabaja en la reparación de los daños causados por las precipitaciones pluviales históricas que afectaron a varios municipios del estado, principalmente al Guadalupe y Calvo.

El actual temporal de lluvias ha traído enormes beneficios a los agricultores, aunque también ha provocado afectaciones leves a cultivos, afirmó Rubén Chávez Villagrán, secretario de Desarrollo Rural.

Detalló que el Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), contrataron un seguro del tipo catastrófico, para cubrir estas eventualidades, al aportar un porcentaje para daños en predios pequeños de Julimes, Camargo y Cuauhtémoc.

En Guadalupe y Calvo se registraron 55 milímetros el 21 de agosto, lo que ocasionó averías en 33 comercios y viviendas, además de 25 vehículos arrastrados por la corriente.

En un hecho lamentable, una señora con sus dos hijos intentó cruzar un arroyo y fue arrastrada por la corriente y hasta el fin de semana pasado esas personas permanecían en calidad de desaparecidas.

El funcionario informó que ante la presencia de este fenómeno climatológico atípico, ya se elabora la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural, ante la instancia federal correspondiente.

Agregó que a principios de agosto se habilitaron como albergues adecuados el gimnasio y el Auditorio Municipal de la población.

Cepeda Cisneros aclaró que la presa La Quemada, o Presa El Calvillo, como se conoce en la región, no se reventó, sino que vertió sus excedentes de agua, lo que ocasionó una fuerte corriente en las calles principales y en el canal lateral de la población.

También la Secretaría de Desarrollo Municipal del Estado mantiene una comunicación estrecha con los 67 Ayuntamientos de Chihuahua, para dar seguimiento a los acuerdos de la reunión con 12 alcaldes de la Cuenca del Conchos, en lo relativo a las contingencias del temporal lluvioso de las últimas semanas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida