Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Mejoran sus localidades  a cambio de despensas

28 de agosto

Mejoran sus localidades a cambio de despensas

Laura Carrasco

158visitas

Habitantes de 83 rancherías arreglan caminos y edificios comunitarios, conservan suelos, construyen trincheras, plantan árboles y limpian la zona

Para combatir la falta de alimentos en la Sierra Tarahumara y erradicar, a su vez, prácticas asistencialistas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y la Secretaría de Desarrollo Social pusieron en marcha el programa “Trabajo comunitario por despensas”, el cual se ha desplegado en los municipios de Batopilas, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Temosachi, Madera y Urique.

Dicho programada atención a la demanda prioritaria de alimentos en la Sierra Tarahumara, a la vez que respeta y fortalece los sistemas de organización de los pueblos originarios a los que se enfoca.

En este marco, hasta el momento se han otorgado 580 despensas (consistentes en sacos de maíz, frijol y despensas surtidas) en más de 83 rancherías que han realizado mejoras en sus localidades, como arreglo de caminos y de edificios comunitarios, conservación de suelos, construcción de trincheras y zanjas, plantación de árboles y limpieza, entre otras.

Las actividades son elegidas por las mismas comunidades, resultando directamente beneficiadas más de 3 mil 520 personas que forman parte de los pueblos originarios del estado de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida