Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Apuestan a reformas penales para eliminar la corrupción

28 de agosto

Apuestan a reformas penales para eliminar la corrupción

27visitas

Llama Corral a considerar el establecimiento del régimen de excepción para combatir a la delincuencia organizada

Eliminar las oportunidades de impunidad en el sistema penal acusatorio, atender la problemática de los operadores estales en materia de seguridad y justicia y actualizar la ley para generar un régimen de excepción en términos de delincuencia organizada, son algunas de las principales propuestas a considerar como resultado del segundo Encuentro Chihuahua, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

Afirmó que en la desigualdad social está la causa de la inseguridad en México y en la impunidad está el mayor aliciente de la corrupción política, que prostituye la justicia, destruye procesos y es el principal inhibidor de la participación ciudadana.

“¿Con qué fuerza moral y política el Gobierno convoca a la gente a participar en la tarea de seguridad cuando se está robando los recursos que debieran servir para la armonía y la paz?”, cuestionó.

En sus conclusiones de la segunda edición del “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, el mandatario retomó la propuesta de María Novoa, directora del Área de Justicia del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), de establecer el régimen de excepción, para fortalecer las capacidades de los gobiernos de los estados y de los ayuntamientos.

Consideró que mediante la compatibilidad de competencias del Fuero Común y del Fuero Federal, puede darse un mejor combate al crimen organizado.
Planteó que esas excepciones para los estados deben estar vinculadas al sistema que opera financieramente la delincuencia organizada.

Sobre las reformas al nuevo sistema de justicia penal, manifestó que para eliminar las oportunidades de impunidad, es preciso incorporar al catálogo de delitos graves, aquellos que se cometan con recursos de procedencia ilícita, además de la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

“Hay casos patéticos y grotescos, como la salida de delincuentes en virtud de los criterios de esa interpretación”, indicó el gobernador al cerrar el encuentro en el que se intercambiaron puntos de vista por más de cuatro horas.

Expuso que una mayor suma de catálogos no quiere decir que se resolverá la inseguridad, que no es el propósito, pero sí contendría el crecimiento de la impunidad que continúa como aliciente en la comisión de las actividades ilícitas.

Agregó que la estrategia fundamental de prevención está en el municipio “pero cómo lo pueden enfrentar ellos junto con los gobiernos estatales, cuando se tienen que mendigar los recursos al Gobierno Federal, incluso administrando los humores del presidente y del secretario de Hacienda en turno”.

Por lo anterior, Javier Corral expresó que es fundamental tener un nuevo federalismo hacendario al rediseñar el modelo de seguridad pública en el país, más allá de tener un mando único o no “porque el verdadero mando único en este país se ejerce desde la Secretaría Federal de Hacienda, en seguridad pública, vivienda, desarrollo social y el área que quieran”.

Al hablar de los mandos policiales, cuestionó el hecho de que tanto el Sistema Nacional de Seguridad como la Secretaría de Gobernación insisten en el mando único, cuando en esta mesa este día se esgrimieron argumentos tan contundentes como para un análisis más profundo en el tema.

Destacó que el análisis de la reforma a la Ley de Seguridad Interior es muy delicado para el país, para darle un marco jurídico a la actuación de las fuerzas armadas, pero no puede darse antes que una reforma al sistema policial.

Anunció que él llevará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la propuesta de que debe ser condición sine qua non, para el avance de cualquier reforma legal de seguridad interior o nacional, la aprobación de un nuevo modelo policial que siente las bases de participación ciudadana, profesionalización y evaluación permanente.

ooo---000---ooo

Video relacionado

Apuestan a reformas penales para eliminar la corrupción

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida