Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


28 de agosto

Un triunfo diplomático que duró casi un siglo

Edelmiro Ponce de León

78visitas

El sonado caso de conflicto de límites territoriales entre México y los Estados Unidos de América, se dio en el año de 1864, a consecuencia de un aluvión que provocó la salida de su cauce al Río Bravo, en territorio de la antigua Villa de Paso del Norte y la población de Franklin, en el estado de Texas, modificando el curso del citado río y afectando territorio mexicano en una superficie aproximada de ciento cincuenta hectáreas.

El nombre Chamizal proviene del nombre de una planta silvestre que prolifera en toda esa zona, de la familia quenopodiácea.

En 1852, se determinó que la línea divisoria entre los dos países en todo este territorio, de acuerdo al tratado de Guadalupe y después el de la Mesilla, sería el centro de la caja del río.

Constantes avenidas ocasionaron el cambio de rumbo del trazo original y cada vez fue desviándose hacia territorio mexicano, generándose un conflicto entre los propietarios de los predios afectados que pasaron a propiedad de los Estados Unidos.

Durante la estancia del gobierno federal en Chihuahua, Benito Juárez instruyó al ministro plenipotenciario de México en Washington, Matías Romero, para realizar trámites encaminados a la solución del conflicto mencionado que aunque no tuvo repercusión, quedó el derecho vigente.

Una nueva reclamación de Sebastián Lerdo de Tejada en 1874, tampoco fue atendida y hasta 1889, se creó la Comisión Internacional de Límites entre los dos países.

En 1911, el primer laudo fue favorable a Estados Unidos y enseguida se otorgó a México, impugnándolo Estados Unidos.

El asunto se retomó en 1933, 1934 y 1938, finalmente se acordó devolver a México177 hectáreas que era la superficie original.

El canje de 78 hectáreas de territorio norteamericano por la misma superficie de territorio mexicano como consecuencia del nuevo trazo del río.

En total fueron 333 hectáreas que se integraron de la siguiente manera: 156 hectáreas de El Chamizal más 177 de la superficie del Corte de Córdova, estipulándose que no habría títulos de propiedad privada ni limitaciones de dominio en ese territorio reintegrado a México.

El 30 de junio de 1862, el presidente Adolfo López Mateos, aprovechando una visita de Estado a nuestro país por el presidente estadounidense John F. Kennedy retomó el asunto de “El Chamizal” logrando el acuerdo de la devolución de los terrenos en disputa desde un siglo atrás.

El acuerdo entre los dos gobiernos fue que se incorporaran ciento cuarenta y ocho hectáreas en la parte de El Chamizal y el resto se compensó con el Corte de Córdova con intercambio de terrenos de los dos países para solucionar definitivamente el conflicto.

El 18 de julio de 1963, aniversario del fallecimiento del Benemérito Benito Juárez, quien había iniciado por vía diplomática el conflicto entre límites, el presidente López Mateos anunciaba a la nación que el caso estaba resuelto y finalmente el 19 de octubre de 1967 se firmó el acta 228 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y el 28 de octubre los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson se reunieron sobre la nueva línea divisoria para efectuar la ceremonia de transferencia de dominio de los terrenos devueltos a México conforme el laudo de 1911.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida