Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


27 de agosto

Estrena 4 quirófanos el Hospital General

Dalia Pineda

1650visitas

Buscan dar fin al rezago de intervenciones quirúrgicas con equipo de alta tecnología

Con la apertura de cuatro nuevos quirófanos y salas de recuperación totalmente equipadas, el Hospital General “Salvador ZubiránAnchondo”, dará fin al rezago de intervenciones quirúrgicas, lo que permitirá que los pacientes permanezcan menor tiempo en el hospital y que su recuperación sea más rápida.

El director, Carlos Benítez Pineda, recordó que para llevar a cabo la habilitación de esta área, se llevó a cabo una inversión de 7 millones 254 mil 434 pesos ya que fue necesario hacer las preparaciones de luz necesarias para conectar aparatos médicos de alta tecnología e instalar las llaves de oxígeno, todo con materiales especializados para esta zona.

Con más de una década sin inversión, ahora el personal médico y de enfermería del Hospital General de Chihuahua recobra fuerzas para ofrecer la atención más oportuna y de calidad a todos los pacientes que son derechohabientes, población abierta e incluso podrá apoyar a instituciones del IMSS e ISSSTE a través de servicios subrogados.

Benítez Pineda informó que se mantiene en funcionamiento los quirófanos todos los días de la semana en sus tres turnos, pues de lunes a viernes se realizan cirugías programadas durante la mañana y la tarde, en horario nocturno se atienden emergencias, mientras que los sábados y domingos, así como los días festivos, se programa la atención que es subrogada de otros hospitales.

Indicó que la modernización del nosocomio va de la mano con la preparación de los médicos, pues cirugías como la de vesícula se hacen de forma laparoscópica, por lo que ya no es necesario generar una herida mayor al paciente ya que esto prolonga su recuperación.

“Prácticamente desde hace un año, todos los pacientes que se someten a un procedimiento de extracción de vesícula se les realiza una laparoscopia y en 24 horas son dados de alta.

La ventaja es que hay menos estancia hospitalaria, menor riesgo de una infección y hay una recuperación más rápida” explicó.

La habilitación de los quirófanos no es la única inversión que recibió el hospital, ya que por lo menos 8.2 millones de pesos fueron invertidos para habilitar el área de Hemodinamia, 8.9 mdp fueron canalizados al área de renovación de Terapia Intensiva y 2.9 mdp al área Biomédica.

La zona de Hemodinamia se espera que quede lista en el mes de diciembre, situación que será de gran ahorro para la Secretaría de Salud, toda vez que se podrá ofrecer cateterismos sin la necesidad de subrogar dicho servicio.

La inversión

7.2 mdp para quirófanos
8.2 mdp para el área de Hemodinamia
8.9 mdp para Terapia Intensiva
2.9 mdp para Biomédica

Las instalaciones recién remodeladas. De lunes a viernes se realizan cirugías programadas durante la mañana y la tarde.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida