Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


27 de agosto

Sacan madera de emprendedores

Heidi Rodríguez

295visitas

Secretarías regresan a Madera para acompañar proyectos productivos de sus habitantes

Madera, Chihuahua.- En respuesta al compromiso adquirido por Gobierno del Estado, dentro del “Plan Madera: Desarrollo, Paz y Reencuentro”, tres secretarías volvieron a la comunidad para acompañar el encausamiento de los proyectos productivos de su comunidad.

Entre los más factibles están la creación de una empresa de secado de madera, una cooperativa para fabricar muebles, la rehabilitación del acceso principal al municipio y la construcción de un divisadero natural en el Cerro La Chinaca.

Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), informó lo anterior al encabezar la reunión ocurrida el 22 de agosto en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech) de ciudad Madera.

Junto con el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, De la Vega recorrió las diferentes mesas de trabajo a las que acudieron los maderenses a solicitar información y asesoría, para sus proyectos.

En entrevista, la secretaria de la SIDE, puntualizó que el objetivo central es definir una estructura firme para que los mismos ciudadanos generen su bienestar integral y no sean vulnerables al crimen organizado para obtener ingresos económicos.

“Es muy importante escuchar a la gente, a la comunidad, porque nadie sabe mejor que ellos, qué necesitan. No podemos inventar y aplicar ideas que funcionan en otros lados. Es un proceso de acompañamiento y seguimiento del Estado y del Municipio”, aseguró.

Añadió que la única forma de que una sociedad progrese y supere los obstáculos, es tener voluntad para trabajar en equipo e involucrarse con el Gobierno, para que los proyectos no terminen como “elefantes blancos”.

“Cuando las instituciones se divorcian de los ciudadanos, no funciona. La comunidad debe adueñarse de los proyectos y darles continuidad, pues el arraigo será la clave para hacerlos verdaderamente productivos”, advirtió.

Luego de una primera visita hecha hace casi un mes para anunciar el “Plan Madera: Desarrollo, Paz y Reencuentro”, esta segunda visita incluyó tres conferencias con temas enfocados a concretar las ideas presentadas.

Una de las pláticas se trató de los mecanismos para acceder a créditos y fue impartida por los asesores del Fideicomiso para el Fomento de las Actividades en el Estado de Chihuahua (Fideapech).

Otra más estuvo a cargo del director de la SIDE, Omar Saucedo Macías, para explicar los puntos más importantes a considerar para el desarrollo de un negocio y como mantenerlo, que es indispensable para el éxito de los emprendedores.

Saucedo Macías, comentó que la primera etapa para recepción de proyectos, hecha en julio pasado, cada secretaría recibió entre se entregaron entre 10 y 5 propuestas, pero con esta segunda visita se recibieron más y podrán entregarse otras en el transcurso del programa.

La estrategia es canalizar de manera profesional a los emprendedores maderenses, al contactarlos con los institutos, fondos y recursos, correctos que les permitan hacer crecer sus economías sin apresurar los pasos, apuntó.

“Vamos a hacerlo bien, con prioridad y fluidez, pero bien fundamentado y estructurado; que no vaya a ser una obra de relumbrón y dejarlo a la deriva, para que tal vez en unos años desaparezca. Se le va a dar seguimiento”, explicó.

Durante el Encuentro, personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ofreció una plática sobre economía social, que es uno de los modelos que pretende desarrollarse en Madera mediante una cooperativa para fábrica de muebles.

La expositora planteó un “Plan Estratégico de Desarrollo Madera”, basado en pasos como los de clarificar el sentido de arraigo y de pertenencia, aunada a la integración de organizaciones locales y regionales.

Cada proyecto también deberá llevar una estrategia de comunicación, visibilidad y asociación, además de inclusión social, sustentabilidad y autogestión, y de formalidad organizacional.

El desarrollo y la adopción de la tecnología con la innovación en el producto, el proceso y el servicio, deben incluirse en este modelo, al igual que la capacitación, certificación y acreditación con experiencia, artes y oficios.

Respecto al bienestar en una economía social, debe de planificarse la salud, la educación, la cultura, el deporte, la vivienda, el crédito y el alimento, a la par de dar acompañamiento para la asistencia técnica y la mentoría empresarial, según el modelo propuesto.

Alejandra de la Vega, señaló al respecto que la participación del IPN en la estrategia estatal para rescatar a las comunidades más abandonadas, es muy sintomática pues han manifestado su interés por desarrollar un modelo nacional desde la experiencia en Madera.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida