Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Inversión inédita de casi  80 mdp fortalece a policías

27 de agosto

Inversión inédita de casi 80 mdp fortalece a policías

Heidi Rodríguez

479visitas

En una inversión sin precedentes para el fortalecimiento de los municipios, el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), destinará 79 millones 785 mil 969.80 pesos para el equipamiento de las policías municipales en 2017.

Durante la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, desarrollada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, la secretaria ejecutiva del SESP, Georgina Bujanda Ríos, desglosó el presupuesto ante los consejeros reunidos.

Como precedente, dio a conocer que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en el periodo 2010 al 2016, fue entregado con “una herencia de un subejercicio brutal” de 431 millones 623 mil 990 pesos.

Lo anterior, debido a que la administración duartista nunca depositó el 25 por ciento de las aportaciones estatales correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 2016.

Ante la importancia de aprovechar esos recursos para el fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) logró abatir poco más de 145 millones y tener un saldo disponible al 31 de julio de 2017, de 286 millones 172 mil 816 pesos, explicó.

Este fondo pudo reprogramarse para adquirir bienes y servicios, como la infraestructura para la red de radiocomunicaciones, al igual que para sustancias químicas y equipo del laboratorio del Centro Estatal de Control y Confianza (C3).
Otra inversión será en el vestuario para policías, programas de formación y capacitación, al igual que el mantenimiento y conservación de equipo tecnológico y de redes de telecomunicación, agregó.

También se podrá comprar equipamiento informático en los centros de Justicia para las mujeres y las corporaciones policíacas, y entregar las computadoras que debieron llegar desde hace cinco años a las fiscalías de Distrito, enfatizó.

Añadió que este fondo permitirá adquirir vehículos para el Servicio Médico Forense (Semefo) y del combate al secuestro, así como agentes caninos para investigación y en labores de capacitación de policías.

“No es fácil, se trata de 261 procesos de adquisición y de reprogramar uno por uno de los rubros para justificárselos a la Federación y sólo lo lograremos con la aportación de 30 millones 044 mil 385 pesos del Ficosec”, expuso.

Este monto servirá para extraer 116 millones de pesos de los 286 de procedencia federal, y sumarlos a los más de 79 millones destinados para el Fortalecimiento Municipal 2017, y así abatir el enorme subejercicio inicial, acotó.

Aunado a este ejercicio, el FASP 2017 autorizó 290 millones de pesos, que deben ejercerse antes del 31 de diciembre de este año, con base en la Ley Disciplina Financiera, y de los cuales ya se asignaron 41.5 millones, apuntó.

La secretaria ejecutiva, precisó que hay un pendiente por ministrar de 108 millones procedentes de la Federación, lo cual suma una bolsa disponible de 141 millones más para asignar.

De esta manera, de los 290.7 millones, se han programado 167.1 para la rehabilitación del CCTV, conocido como las cámaras de sistema de punto de monitoreo inteligente, pues el 80 por ciento de las juarenses, están caídas, admitió.

El CCTV tendrá la capacidad de leer las placas de los vehículos a distancia, así como conocer la ubicación y la cantidad disponible de policías, tanto en Chihuahua como en Parral, Delicias y Cuauhtémoc, con un costo de 35 millones de pesos, dijo.

Dentro de estos recursos en proceso de aplicación para el 2017, también se incluyó del Instituto Estatal de Seguridad Pública, la comandancia de Policía en Bocoyna, los ceresos 1, 3, así como del Cersai 1.

Además serán construidos sitios para la red de telecomunicaciones, adquirir sustancias químicas para los laboratorios del C-3 y de Ciencias Forenses, y vestuario, uniformes y prendas de protección.

La formación y capacitación de elementos de seguridad pública y de la prevención del delito, el mantenimiento y conservación de equipamiento tecnológico e informático para corporaciones policiacas y de investigación, y el arrendamiento de vehículos, también están consideradas.

Georgina Bujanda, destacó la aportación de 79 millones 785 mil 969.80 pesos para el Programa de Fortalecimiento de los Municipios 2017, en seguimiento a los acuerdos previos del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Con ello, fueron adquiridas 35 pick up modelo 2017, para patrullas, con valor de 22 millones 417 mil 500 pesos y también serán uniformados y equipados, todos los policías municipales del estado, con 40 millones 831 mil 681 pesos.

“Es una inversión gigante, sin precedentes, que nunca se había hecho. Los uniformes son iguales a los que les damos a los policías estatales, con pantalón, camisa, insignias, botas, chamarras, grilletes, cascos, chalecos, linternas, equipo táctico y navajas”, externó.

Recalcó que el FASP y el protocolo de la Federación, obligan a destinar los recursos a los municipios que no reciban fondos del Fortasec o el Secretariado.

Bujanda señaló que 10 millones 851 mil 788.80 pesos más, serán usados para adquirir 230 armas cortas y 154 largas, 500 cargadores para arma corta y 150 para larga, así como municiones para ambos tipos, agregó.

De manera inédita, agregó, la FGE invertirá 5 millones 685 mil pesos, para el fortalecimiento de los procesos de control de confianza, ya que sólo serán equipadas las policías confiables.

“En total será una inversión de 79 millones 785 mil 969.80 pesos, para el fortalecimiento, en un esfuerzo sin precedentes de la Fiscalía, en favor de poco más de dos mil policías”, aseveró.

Al respecto, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, abundó sobre la importancia de estos recursos porque en Chihuahua apenas tres policías municipales, se considera que disponen de la infraestructura suficiente.

“Les puedo decir que hemos visto municipios con 20 policías y tres unidades, otros con ocho policías y un solo vehículo, otros como Práxedis G. Guerrero, no tiene ni policías ni vehículos”.

“La Policía Municipal es sobre quien recae la primera fase, la reactiva, aunque el fenómeno no es sólo de Chihuahua, ocurre en todo el país, ya que de 2 mil 457 ayuntamientos, sólo entre 80 y 90, tienen policías consideradas como consolidadas”, puntualizó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida