Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Nace aquí la primera Fiscalía mexicana de derechos humanos

27 de agosto

Nace aquí la primera Fiscalía mexicana de derechos humanos

55visitas

Expertos nacionales e internacionales compartieron experiencias en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos, el 21 y 22 de agosto en un foro realizado en Chihuahua, el primer estado del país que trabaja en la creación de una Fiscalía Especializada para atender ese tipo de delitos.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, participó en el Foro Internacional: Primera Fiscalía en México Especializada en la Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, en donde se expusieron las experiencias y los desafíos para su implementación.

“En este gobierno, nos hemos comprometido a volver nuestra mirada y enfocar nuestras acciones a quienes más han esperado justicia”, expresó el mandatario.
Javier Corral destacó que se busca que Chihuahua sea un estado en donde los delitos se investiguen, se persigan y se sancionen con perspectiva de género y derechos humanos.

“Basta ya de incriminaciones orquestadas, criminalización de la juventud, pobreza, étnica o por el color de piel. Ese es el cambio que queremos imprimir”, explicó.
En su mensaje, el gobernador indicó que esta fiscalía especializada requiere de un titular a prueba de balas, representadas éstas por las presiones internas entre el combate a la inseguridad, en perfecto equilibrio y sintonía con los derechos humanos.

Recordó que en el pasado reciente a la mayoría de las organizaciones defensoras de los derechos humanos se les estigmatizaba y prácticamente se les consideraba enemigas del Gobierno de Chihuahua, mientras que ahora la administración estatal las considera sus aliadas.

Exhortó a la ciudadanía a trabajar juntos, sociedad y gobierno, para que Chihuahua pase de ser un estado marcado por el estigma de la violencia, la corrupción y la impunidad, a ser un referente nacional e internacional en materia de protección, defensa y garantía del libre gozo y ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.

Asimismo, recordó que el 30 de agosto de 2016, en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, hizo un compromiso con los familiares de personas desaparecidaspara impulsar la creación de la Fiscalía Especializada.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida