Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


28 de agosto

Catedral Un misticismo por descubrir

Heidi Rodríguez

151visitas

Llena de majestuosidad arquitectónica, la Catedral se mantiene firme como fiel testigo de la historia chihuahuense

Plagada de un misticismo no sólo evangélico sino arquitectónico e histórico, la Catedral es el edificio barroco más importante de Latinoamérica y se mantiene firme luego de 295 años de ser testigo del crecimiento chihuahuense.

Su primera piedra fue colocada el 21 de junio de 1725, por el obispo de Durango Doctor Benito Crespo y Monroy, su construcción formal inició en 1726 y tardó un siglo en concluirse, recordó el cronista de la Nación, Rubén Beltrán Acosta.

La edificación fue aprobada por España, por gestión del obispo duranguense, en respuesta a la solicitud de la feligresía chihuahuense, para tener un templo digno de ser la casa de Dios, continuó.

Los planos originales están en el Archivo de Indias (como se denominaba a la Nueva Vizcalla), en España, aunque Cambio 16 logró acceder al libro escrito por Clara Bargelini, donde los muestra y que está al resguardo del Archivo Histórico de la ciudad.

Respecto a los recursos para construirla, el cronista refirió que al principio fueron donativos ciudadanos y recursos de la Iglesia, pero fue insuficiente y entonces se estableció un impuesto a mineros y mercaderes, de un real por cada marco de plata extraído.

Tal medida era de cuatro años pero luego se extendió hasta que concluyera la obra, en la que por cierto participaron ocho alarifes (constructores o arquitectos), quienes ya habían hecho las catedrales de Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, refirió.

El Archivo Histórico de la Ciudad, también custodia la bitácora hecha por ocho escribanos, al igual que redacciones de los alarifes y el contrato a Antonio de Naba por el diseño de la fachada, al igual que una carta donde avisaba que se iría porque no le habían pagado nada.

Catedral es el edificio barroco más importante de Latinoamérica, junto con el templo de Arequipa, en Perú, y el de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, según tratados internacionales especializados en el arte del barroco, además de ser el único de su tipo en el norte del país, apuntó.

Proyecto colosal: INAH

Jorge Carrera Robles, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que la Catedral es el más relevante de los dos mil 400 monumentos históricos en la entidad, al ser testigo de todos los acontecimientos que formaron su historia.

Más allá de su implicación religiosa, es un edificio que desde el inicio de su construcción siempre ha estado en uso y fue un proyecto arquitectónico colosal para una población de entre cinco y siete mil habitantes, comentó.

“Tan sólo su cimentación es de muros de más de dos metros de ancho a 6 metros de profundidad, que requirió el acarreo de miles de piedras, cal y arena, desde el río; no había grúas, sólo malacates rudimentarios”, subrayó.

Además del tipo de cantera utilizado, destaca la armonía lograda en el edificio con proporcionalidades muy equilibradas y la riqueza de los mensajes en el discurso evangelizador que tenía encomendado y la majestuosidad de sus campanarios, añadió.

No hay hundimientos: Geofísica Nacional

Hace un par de años un temporal de lluvias atípicas inundaron el Museo de Arte Sacro, ubicado en un sótano contiguo a la catedral, al tiempo que los muros de toda la iglesia se humedecieron notoriamente, por lo que el INAH inició la valoración.

José Ortega Ramírez y Luis Ángel Villa Alvarado, especialistas del Laboratorio de Geofísica de la Coordinación Nacional de Arqueología, fueron asignados a analizar el subsuelo y detectar daños a la infraestructura.

“Su conclusión es que desde que se cimentó fracturaron la bóveda de los mantos freáticos y cuando llueve el agua trepa por los muros, ya que no tiene más salida, pero no es grave ni hay hundimientos”, enfatizó el delegado.

No obstante, el Museo de Arte Sacro sí quedará inhabilitado, pues es una obra del Siglo XX que no estaba originalmente y con ello, abrir el espacio hizo que el agua encontrara un cauce que ya no disminuirá.

Acotó que se hicieron una gran cantidad de radiografías al perímetro y demostraron que no hay túneles subterráneos conectados a catedral.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida