Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


28 de agosto

Activan intervención artística en centros hospitalarios

Cristina Escalera

249visitas

Payasos, música, teatro, cuenta cuentos, cine y más, renuevan el semblante de los pacientes para continuar enfrentando sus retos dentro de los hospitales

Pacientes que se recuperan de alguna cirugía, niñas, niños y adultos convalecientes, personas que enfrentan el duro proceso de atender a familiares con enfermedades crónicas, madres y padres que afrontan con sus hijas e hijos algún padecimiento, pacientes con enfermedades en etapa terminal… todas y todos ellos resisten sus propias batallas día a día, han perdido temporalmentelo más importante para salir adelante: la salud.

Un día, de pronto, llega hasta la cama del hospital un hombre vestido de payaso. Por medio de sus locuras, sus gestos y su expresión corporal, logra arrancar, primero sonrisas tímidas y después gran alegría a sus espectadores, quienes por una u otra situación no han podido abandonar el hospital desde hace varios días.

El sencillo hecho ha inyectado nuevas esperanzas en cada uno de ellos, cambió su estado de ánimo e incluso su semblante. Se sienten con nuevas fuerzas y una actitud diferente para seguir enfrentado este difícil reto.

El payaso hospitalario es tan sólo un ejemplo de los 11 proyectos de intervención cultural que se realizan a través del Programa de Desarrollo Cultural y Artístico en Centros Hospitalarios del Municipio de Cuauhtémoc, iniciativa del Programa de Desarrollo Cultural Para Públicos Específicos de la Secretaría de Cultura, cuyo propósito es dar una alternativa de apoyo a pacientes y sus familiares por medio del arte.

Las manifestaciones culturales y artísticas, vistas como un elemento dignificante capaz de brindar alternativas, tanto para la expresión como para el esparcimiento, pueden ser de especial beneficio al ser aplicadas para favorecer a los grupos vulnerables de la población.

El Programa de Desarrollo Cultural Para Públicos Específicos genera y desarrolla proyectos partir de esta premisa, por ello, con la intención de atenuar el difícil proceso por el que atraviesan,esta instancia de la División de Desarrollo Cultural de Chihuahua lleva a cabo esta acción en tres hospitales públicos del municipio de Cuauhtémoc: el Hospital General doctor Javier Ramírez Topete, la Clínica 16 del IMSS, y el Hospital de Gineco-obstetricia, los tres centros hospitalarios públicos de la ciudad en donde confluyen pacientes de diversas procedencias, etnias, culturas y estratos sociales.

En este caso, según detalló la antropóloga Luisa Ortega Balderrama, responsable del área, se eligió a este municipio debido a la necesidad de atender un sector del estado en el que convergen varias culturas: “es una ciudad con una población multicultural muy importante, sus hospitales públicos atienden a gente de la Sierra Tarahumara, a migrantes que van de paso, a los habitantes de los campos menonitas y a los pobladores mestizos de las comunidades cercanas”, refirió.

Son en total 11 proyectos diferentes los que integran el programa, cada uno de ellos con distintas presentaciones completando un total de 37.

Así lo dijeron

“Soy ferviente creyente de que el arte puede curar. Es una muy buena idea regalar un poco de nuestro trabajo y nuestra alegría a la gente que está en el hospital”.

ANDREA ESTEFANÍA FLORES
Obra de teatro La infancia de Luna

“Me pareció algo interesante ya que aunque la música clásica no es tan conocida, pero mucha gente se quedaba asombrada. Para ellos era hacer la espera un poco más amena”.

RAÚL CORRAL PÉREZ
ConciertoGuitarra a través
de los tiempos

“Los niños se relajaban, fue una respuesta muy buena, tenían muchas dudas y mucho temor y por medio del dibujo podían relajarse y calmar su incertidumbre”

GABRIELA PEÑA GRANILLO
Taller Construyendo-me a
través del arte

“Con este proyecto proponemos que los niños vuelvan a la lectura a través de un cuento con marionetas. Sentí que les agradó mucho porque se distraen, nunca esperé que fuera tanta su participación, estaban muy animados”.

ILSE GUADALUPE ORDOÑEZ MARTÍNEZ
Taller Cuentacuentos,
sonrisas de esperanza

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida